Categorías: Noticias

Google se libra desprenderse de Android y vender Chrome, pero deberá compartir datos

Un juez de EE. UU. rechaza la venta forzosa de Chrome, aunque impone a Google nuevas reglas para compartir datos y fomentar la competencia.

Compartir

Un juez de Estados Unidos ha dictado una sentencia clave. Google evitará la venta forzosa de su navegador Chrome y el desinvertir su sistema operativo móvil Android. La decisión llega en el caso antimonopolio más importante de las últimas tres décadas. La autoridad decidió que una venta forzosa sería «muy complicada y arriesgada», además de poder perjudicar a los consumidores. Sin embargo, la compañía deberá hacer algunas concesiones importantes. Entre ellas, compartir datos de búsqueda con sus rivales.

El juez Amit Mehta estipuló un cambio de rumbo en el caso debido a la inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés). Mehta señaló que los modelos de IA son una amenaza a largo plazo para la industria de las búsquedas. A pesar de esto, el fallo representa un alivio para Google. Los de Mountain View evitan el peor escenario pretendido por el Departamento de Justicia.

El convenio de Google con Apple, valorado en unos 20.000 millones de dólares anuales, también sobrevive. La firma de Sundar Pichai tiene la opción de seguir pagando para ser el buscador por defecto en Safari. Según el fallo, prohibir estos pagos causaría «daños devastadores» a los socios. Como condición, estos pactos dejará de ser exclusivos. Lo anterior abre la puerta la posibilidad de negociar acuerdos similares con competidores como Microsoft. Pero, el juez advirtió que podría reconsiderar esta prohibición si la competencia no mejora.

Nuevas reglas y el comunicado de Google

La sentencia impone límites a la forma de distribuir los servicios de Google. La organización deberá compartir una «instantánea única» de sus datos de búsqueda. Sus competidores podrán comprarla a precio de coste. Además, se le prohíbe exigir a los fabricantes de dispositivos aceptar todas sus aplicaciones para acceder a la Google Play Store.

Tras conocerse el fallo, Google emitió un comunicado oficial. Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios, expresó la postura de su empresa:

«La decisión de hoy reconoce cuánto ha cambiado la industria con la llegada de la IA, que está dando a la gente muchas más formas de encontrar información. Esto subraya lo que hemos estado diciendo desde que se presentó este caso en 2020: la competencia es intensa y la gente puede elegir fácilmente los servicios que quiere. Por eso estamos tan en desacuerdo con la decisión inicial del Tribunal de agosto de 2024 sobre la responsabilidad».

«Ahora el Tribunal ha impuesto límites a la forma en que distribuimos los servicios de Google, y nos exigirá que compartamos datos de búsqueda con nuestros rivales. Nos preocupa cómo estos requisitos afectarán a nuestros usuarios y a su privacidad, y estamos revisando la decisión de cerca. El Tribunal sí reconoció que la desinversión de Chrome y Android habría ido más allá del enfoque del caso en la distribución de búsquedas, y habría perjudicado a los consumidores y a nuestros socios».

«Como siempre, seguimos centrándonos en lo que importa: crear productos innovadores que la gente elija y ame».

Reacciones y el gran ganador

La decisión judicial generó reacciones diversas. El Departamento de Justicia estimó haber responsabilizado a Google. No obstante, se evalúa sus opciones para buscar medidas adicionales. Por otro lado, los competidores y analistas criticaron con dureza el fallo. De hecho, analistas de MoffettNathanson calificaron la decisión como una «bofetada en la muñeca» para Google.

Gabriel Weinberg, CEO de DuckDuckGo, manifestó su descontento. Él considera como insuficientes las disposiciones establecidas. En sus palabras:

«No creemos que las medidas ordenadas por el tribunal fuercen los cambios necesarios para abordar adecuadamente el comportamiento ilegal de Google. A Google se le seguirá permitiendo continuar usando su monopolio para frenar a los competidores, incluso en la búsqueda con IA. Como resultado, los consumidores seguirán sufriendo».

En medio de todo, Apple parece ser el gran ganador. La compañía de Cupertino mantiene una fuente de ingresos millonaria. Asimismo, ahora gana libertad para negociar con el mejor postor. Otro beneficiado es Mozilla, cuyo navegador Firefox depende en gran medida de los ingresos de su vínculo con Google.

Para finalizar, la disputa está lejos de terminar. Google planea apelar la decisión inicial, la cual lo declaró un monopolio. El caso podría tardar años en resolverse por completo, con la probabilidad de llegar hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

Fuentes: Bloomberg [1]Bloomberg [2]DuckDuckGo (X)GoogleReutersThe Verge [1]The Verge [2]

Fabrizio Ballarino

Licenciado en Comunicación Social. Apasionado en particular por la tecnología en general. Curioso. Cinéfilo. Soy de Argentina. Solo puedo orientar en consultas sobre operadores de mi país.

Los comentarios de Disqus están cargando....