Según sus propios cálculos, Google planea invertir 1.2 millones de dólares en Latinoamérica en los próximos cinco años.
La conectividad es la base de Internet y Google lo sabe. Es por ello que la empresa invierte en esto desde hace años. Y también es consciente de que debe mantener su nivel de apuesta. Incluso incrementarlo.
Lo referente a los cables submarinos es un área vital en este sentido. Según estimaciones de la propia Google, desembolsará 1.2 millones de dólares en los próximos cinco años. Ese monto aplicará para América Latina. La intención es «apoyar el desarrollo económico inclusivo y sostenible de la región», indican desde la firma.
La tecnológica encargó un estudio a la consultora global Analysys Mason. Esta analizó el impacto económico de las inversiones en cable submarino de Google en Latinoamérica. Como «detalle curioso», Analysys Mason se refiere a nuestra región como América Latina y el Caribe (ALC). La consultora remarcó:
Al igual que en el resto del mundo, los servicios de Internet son vitales en la región de ALC. La cantidad de servicios y productos disponibles en Internet está creciendo rápidamente, lo que genera una gran demanda internacional. Siguiendo una tendencia mundial, se prevé que el tráfico de Internet dentro de la región de ALC y desde ALC hacia el resto del mundo siga aumentando en los próximos años. Es en este contexto en el que operadores y empresas de Internet, así como algunos inversores especializados en infraestructuras, están invirtiendo en la región de ALC para poder satisfacer este fuerte crecimiento en el tráfico de datos.
Además, el informe proyectó que las inversiones de Google en cables submarinos marcarían una referencia en la región. Podrían conducir a un producto interno bruto (PIB) incremental acumulado de 178.000 millones de dólares y respaldar alrededor de 740.000 empleos entre 2021 y 2027.
Hasta el momento, Google encabeza el lanzamiento de tres cables submarinos internacionales. Todos con América Latina como vértice:
Asimismo, lidera el lanzamiento de un cable nacional en Brasil llamado Junior. Este conecta los Estados de Río de Janeiro y São Paulo. Y en 2021 anunció Firmina, «un cable submarino que conectará la costa este de Estados Unidos con Brasil, Uruguay y Argentina», remarca.
Google ha invertido en otros tipos de infraestructura. Entre esos casos están el centro de datos de Quilicura (Chile) y las regiones de nube de São Paulo (Brasil) y Santiago (Chile). También hay diversas soluciones de caché, como Google Global Cache (GGC). Lo último mencionado «permite a los ISPs ofrecer determinados contenidos de Google desde sus propias redes». Todo lo anterior se suma a lo vinculado a los cables submarinos.
El estudio de Analysys Mason señala las contribuciones de Google. Sus inversiones en cables submarinos en nuestra zona posibilitan: