La nueva API Topics crea anuncios personalizados basado en intereses, en un proceso que no revela los sitios visitados a servidores externos, ni siquiera a Google.
Seguro que muchos de ustedes se han percatado que la publicidad que ven navegando por la web está directamente relacionada con lo que han estado haciendo previamente o el contenido que han buscado. Esto es gracias al uso de las famosas cookies de tercero a la que los sitios nos piden acceso cuando entramos a ellos.
Para Google, esto está lejos de ser la forma más segura y privada de acceder a la publicidad personalizada y es por eso que el día de hoy han presentado Topics, una nueva API para desarrolladores que permitirá ofrecer recomendaciones personalizadas en base a la actividad web, pero manteniendo la privacidad del usuario sin revelar sitios específicos que se hayan visitado a terceros, incluyendo a Google.
El funcionamiento de Topics radica en definir una serie de temáticas basadas en el historial de navegación de la semana en curso, por lo que si, por ejemplo, estuviste viendo sitios de teléfonos, el navegador podrá reconocer que tu interés en ese momento es «tecnología» y te mostrará anuncios de ese tópico sin saber quién eres, contrario a como lo hacen hasta ahora las cookies, que crean un perfil de tu IP o «tu persona» sin poder controlar el contenido creado.
Estos tópicos se almacenan durante tres semanas y posteriormente se eliminan, y además el proceso se realiza en el propio dispositivo, sin enviar información a servidores externos. Por otra parte, estos temas son elegidos teniendo en cuenta que existen muchos sitios que pueden ofrecer contenido sensible para los usuarios, como es el caso del racismo o la violencia de género, y por supuesto, no considerará nada de eso en los anuncios.
Google Chrome será el primer navegador en ofrecer Topics y desde la propia configuración del navegador podremos acceder a los tópicos que se han generado, así como eliminar los que no sean de tu agrado. La gran G asegura que la función estará disponible para todos los navegadores que utilicen Chromium, como es el caso de Microsoft Edge.