Además, Google indica que al colocar el móvil en forma horizontal, o modo de pantalla completa, el área recortada debe estar en recuadro
Google habló y dio sus mandamientos. Megan Potoski, Product Manager de/en Android emitió un comunicado en el blog para desarrolladores del sistema operativo móvil de la firma.
Allí se establecen varios puntos a considerar con respecto al notch y al mundo androide.
En la actualidad Google es consciente del crecimiento en la tendencia de presentar smartphones con pantallas cada vez más largas.
Esto posibilita el sujetar el móvil con una misma mano, al menos en cierta forma. Es por ello que la compañía invita e incentiva a que cada vez haya más teléfonos con relación de aspecto 18:9 o superior.
Sin embargo, en ese afán de los fabricantes por colocar más pantalla en menos espacio, un recurso muy utilizado para el aprovechamiento del frontal es el notch.
Como idea a esta situación, Google solicita que las aplicaciones se adapten a esta muesca.
Es así como indica que cuando el equipo está en vertical la barra de estado cambiará de tamaño para que sea al menos tan alta como el corte y el contenido se visualizará en la ventana a continuación.
Para cuando se lo coloca en horizontal/apaisado o modo de pantalla completa, entonces la app se mostrará en su totalidad en forma de recuadro. Es decir, se recortará una franja de la misma en el sector donde esté la(s) muesca(s).
Ahora bien, desde la organización remarcan que puede haber inconvenientes en ciertos puntos claves:
- Tenga cuidado con cualquier tipo de codificación de la altura de la barra de estado; esto probablemente cause problemas(…)
- En pantalla completa, tenga cuidado de tener en cuenta cuándo utilizar las coordenadas de ventana y pantalla, ya que su aplicación no ocupará toda la pantalla cuando esté en formato de buzón.
- Preste especial atención a las transiciones dentro y fuera del modo de pantalla completa.
Como otros requisitos, Google señala que podrá haber como máximo un notch en el borde superior y otro en el inferior. O sea, dos por cada móvil. Pero no está permitido en los costados (izquierda y derecha).
De igual modo, tampoco es posible colocar dos recortes en un mismo borde.
Habrá ciertos smartphones que podrán contar con un «modo especial», aunque requieren Android 8.1 Oreo como mínimo (API nivel 27).
Básicamente es un modo que permite estirar la visualización de una aplicación en modo pantalla completa de forma total, a pesar del notch.
Para esto, de antemano habrá una ventana emergente (como la de la imagen de este apartado) a modo de confirmación antes de extender la pantalla.
Si bien para algunos el notch es algo sumamente molesto, estéticamente feo y funcionalmente inservible; lo cierto es que para otros es todo lo contrario.
De cualquier modo, lo cierto es que parece ser una nueva moda que se está convirtiendo en tendencia. No de forma total en todos los fabricantes y/o modelos, pero que incorpora adeptos, los incorpora.
De seguro con el pasar del tiempo cada vez más y más fabricantes vayan adoptándolos. Es por eso que Google decidió delimitar ciertos aspectos desde ahora. Más vale prevenir que curar.