La versión 145 de Google Chrome indica que el desarrollo está maduro, y que las pestañas verticales ya son una opción real.

Con la llegada de la versión 145, Google Chrome ha introducido el soporte experimental, pero funcional, para organizar las pestañas en una columna lateral. La nueva forma de organización a la tradicional barra superior que lleva acompañándonos décadas permite dar otro enfoque. En este sentido, Google Chrome parece haber decidido que ya es hora de modernizar la interfaz de su navegador.
Este movimiento responde a una necesidad de muchos usuarios de optimizar el espacio vertical en los monitores modernos. También permitiría administrar mejor las pestañas en personas que utilizan monitores de manera vertical.
Si bien esta característica es una novedad para muchos usuarios de Chrome, no es la primera vez que la vemos implementada. Recordemos que actualmente hay navegadores como Brave, Edge o Firefox, que ya poseen esta disposición. Sin embargo, el aterrizaje en la versión 145 de Google Chrome indica que el desarrollo está maduro y que la funcionalidad ya ofrece una experiencia de uso estable y fluida.
De momento, las pestañas verticales están disponibles para los usuarios que estén enrolados en la versión beta. Y a pesar de que la función ya está operativa y funciona bastante bien, Google ha decidido no activarla por defecto todavía.
Los usuarios que cuenten con la versión 145 y quieran probar esta nueva distribución, deben ir a las opciones avanzadas del navegador. El proceso es sencillo: hay que navegar a la dirección chrome://flags/#vertical-tabs, cambiar el menú desplegable a Enabled y reiniciar el navegador.
Luego de reiniciar, basta con hacer clic derecho sobre la barra de pestañas actual y seleccionar la opción «Move Tabs To The Side» (Mover pestañas al lado). El resultado es una interfaz mucho más limpia donde los títulos de las webs son legibles, algo que se agradece cuando se trabaja con muchas páginas abiertas simultáneamente. Aunque sigue bajo una etiqueta de experimental, el rendimiento actual sugiere que estamos muy cerca de ver esto como una opción nativa en el menú de configuración principal para la versión estable.
¿Qué te parece la opción de ver las pestañas verticales en Google Chrome?