Transcurría la presentación inicial del Google I/O de este año cuando la gran G anunció un nuevo cliente de mensajería. Google Talk, Hangouts, Messenger y ahora Allo. La historia de Google en este apartado ha sido un poco confusa, y es por esto que los de Mountain View están muy empeñados en hacer que Allo resulte mejor que sus «antecesores».
La última semana, Allo ha sido la única forma de comunicarme con mi buen amigo Hugo Morales, editor en jefe de Pisapapeles. Llegó el momento de contarles un poco sobre nuestra experiencia.
Con Duo hemos visto una aplicación que cumple con lo que promete: videollamadas de buena calidad, sin muchas más opciones. Allo sigue la misma premisa: comunicarte con otra persona de forma sencilla e intuitiva.
Al iniciar la aplicación, nos pedirá confirmar nuestro número de teléfono y enlazar nuestro correo de Gmail. Poco más hay que configurar en un inicio, y tampoco encontraremos muchas cosas más que modificar después, salvo las notificaciones que quieras recibir y como recibirlas.
Si alguna vez has utilizado WhatsApp o Telegram, de seguro que la interfaz te resultará muy familiar, solo que Google ha utilizado colores algo más fuertes y representativos de su propia identidad.
La historia de Google y los clientes de mensajería es extraña. GTalk y Hangouts han resultado útiles, pero nunca tan populares como Google habría deseado. Ninguna de las dos aplicaciones logró una masa de usuarios como la que realmente se tenía presupuestado en las oficinas de Mountain View, por lo que Allo trae toda esa responsabilidad en la espalda.
Lo cierto es que Allo no se siente como una evolución de estos dos. Por el contrario, esta nueva aplicación se siente como un gran paso hacia la simplicidad, sea bueno o malo dependiendo como se juzgue. No se que tan provechoso sea compararlas, dado que realmente tienen muy poco en común.
Solo tomó un par de minutos acostumbrarse a utilizar Allo, por lo que desde un comienzo pudimos ver sus virtudes y defectos. El punto fuerte es que todo funciona rápido y fácil, salvo algunas excepciones en el iPhone 6S Plus, donde el modo incógnito demoraba más de la cuenta en abrir. Ah, el modo incógnito no guarda historial y tiene tiempo de autodestrucción determinado por el usuario.
Su simplicidad a veces le pasa la cuenta. Durante las conversaciones, si envías un enlace a alguna página web no verás una vista previa de su contenido, por ejemplo. Lo que sí se mostrará de forma más interactiva son los stickers, fotografías o ubicaciones que compartas. Seguro que con el paso del tiempo veremos que este tipo de cosas se irán añadiendo, pero Google tuvo el tiempo suficiente como para tenerlo listo al momento del lanzamiento.
Desconozco cuales serán las intenciones de Google de cara al futuro de Allo, pero a mi parecer, le siguen faltando cosas que me harían elegirlo como mi cliente principal de mensajería, pese a que siempre he destacado que la simplicidad es uno de los pilares de WhatsApp, Allo llega a ser muy simple, quizás más de lo necesario.
La gran novedad de Allo es la integración de Google Assistant, lo cual vendría siendo una versión evolucionada de Google Now, pero ahora está integrado en la aplicación. Esto permite que en cualquier momento durante la conversación, podamos preguntarle ciertas cosas a Google.
Este asistente podrá responderte básicamente cualquier cosa a la cual Google tenga respuesta. Desde donde encontrar un buen restaurante chino hasta encontrar algunas fotografías propias para ser enviadas a tu contacto. Lo más interesante es su potencial.
Lamentablemente, al momento de su lanzamiento, solo estará disponible en inglés, aunque desde Google aseguran que están trabajando con todos sus esfuerzos para poder lanzar otros idiomas lo antes posible. De todas formas, si realizas una pregunta en inglés, en algunas ocasiones recibirás respuestas en español.
Sin duda que es un aporte, pero me intriga saber que tan aporte será en un futuro cuando esté totalmente integrado con nuestro ecosistema.
Este es un mercado en el cual es muy difícil entrar. Otros clientes de mensajería mucho más completos que Allo lo han intentado, fallando rotundamente en el intento. ¿La diferencia? Google ha apostado simple, y lo simple siempre es bienvenido, pero todo depende de cual sea la estrategia con la que esperan masificar esta propuesta.
Si Allo –y Duo– vienen preinstalados en todos los dispositivos Android a partir de ahora, podríamos encontrar una masa real de usuarios que elijan utilizarla, pero es difícil ver muchas razones por las cuales algún usuario de WhatsApp decidiría migrar a esta nueva alternativa. Todo depende de como Google decida plantear Allo. Podría ser «el iMessage de Google» o simplemente quedar en el recuerdo, tal como lo hicieron Hangouts y GTalk.