Este plan consta de cuatro pilares fundamentales y que acá te explicamos.
La brecha digital en nuestro país ha sido un gran problema que hasta ahora no se ha resuelto, e incluso quedó en total evidencia cuando comenzó la pandemia al conocerse casos de niños que tenían que subirse en el techo de sus casas para poder conectarse a internet móvil.
Esto muy bien lo sabe el actual Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quien llegó junto con la ministra Subsecretaria General de Gobierno, Camila Vallejos, hasta la comuna de Cerro Navia donde los recibió el alcalde Mauro Tamayo para presentar el Plan Brecha Digital Cero 2022-2025.
“Durante la pandemia la realidad nos golpeó en la cara y vimos con claridad la brecha digital que golpea a nuestro país, que mantiene a miles de usuarios sin conexión y a otros con conexiones de mala calidad, que incluso, tal como lo vimos en los años anteriores, debían subirse a los techos de sus viviendas en búsqueda de conectividad. A través de nuestro plan Brecha Digital Cero abordamos las diferentes dimensiones de este problema, donde nuestros esfuerzos en estos cuatro años estarán puestos en que si alguien no accede a internet sea porque no quiere y no porque no pueda”, declaró el subsecretario Araya.
Este plan consta de cuatro pilares fundamentales y que se detallan a continuación cada uno de ellos.
Se agruparán todos los proyectos de ley que se encuentran actualmente en discusión en el Congreso, incluyendo la agenda legislativa de la actual Subtel, como también las iniciativas de administraciones pasadas y que todas apuntan a disminuir las diferencias para que todos tengamos las mismas oportunidades de acceso a una red de internet.
Este pilar agrupa los siguientes proyectos:
Creación de una Empresa Estatal de Telecomunicaciones cuya orgánica aún se está definiéndose y permitirá ofertar servicios en zonas donde existe escasa o nula oferta, y un Subsidio a la Demanda.
“Esto podría ayudar a muchísimas familias que están abajo del mundo digital por temas presupuestarios. Muchas personas no tienen el poder adquisitivo suficiente para destinar parte de su presupuesto a este ítem o, en varios otros casos, muchas no dimensionan lo potente que es esta herramienta y cómo puede mejorarles la vida, por lo que no lo consideran parte de un gasto prioritario mes a mes”, explicó Araya.
Proyecto que apunta a entregar soluciones para las “zonas rojas” de las ciudades, a través de diferentes alternativas: trabajo con municipios vulnerables, mesas contra el robo de cables y vandalismo, cooperativas de internet, y otras formas de organización ciudadana para el acceso a internet, y Alfabetización digital.
“Este Plan Brecha Digital Cero es nuestra hoja de ruta y quisimos darla a conocer con los municipios, con los usuarios, con las empresas, con las autoridades y todos quienes tenemos la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de las personas gracias a la conectividad”, concluyó el subsecretario Araya.
Vía Comunicado de Prensa – Subtel