GIGABYTE ha retirado de manera silenciosa e imprevista el famoso gel térmico de grado de servidor de sus GPUs RTX 50.

En abril de este año, las GPUs GeForce RTX 50 de la marca GIGABYTE tuvieron varios problemas con su gel térmico. Y resulta que varios usuarios reportaron que el compuesto utilizado se desprendía con facilidad debido al calor generado.
Lo anterior significaba un dolor de cabeza para aquellos que utilizaban su tarjeta gráfica de manera vertical. Debido a que el compuesto literalmente escurría por la GPU incluso llegando a la base del puerto de conexión PCI Express. Además de empeorar el rendimiento térmico por la pérdida de la solución.
Pero eso no es todo, ya que el fabricante señalaba dentro de sus especificaciones que el gel térmico sería uno de los mejores del mercado. Así lo señalaban en su sitio web, indicando que el gel térmico era el mismo utilizado en servidores. Por lo que la solución térmica sería totalmente premium y funcional, pero no resultó ser así.
Los usuarios aburridos de ver sus tarjetas gráficas escurridas, realizaron un cambio del gel, reemplazándolo por una almohadilla térmica. Y es que en efecto se mejoró la situación de la GPU bajando en 7 grados la temperatura de funcionamiento.
GIGABYTE afirmó en su oportunidad que había colocado compuesto de más para garantizar una cobertura térmica suficiente, reduciendo su cantidad en siguientes lotes. Aunque meses después de aquel incidente, la compañía lo ha reemplazado.
Ahora bien, luego de varios meses con este inconveniente, el medio UNIKO’S Hardware ha descubierto un cambio en las gráficas de GIGABYTE. Pues resulta que el fabricante ha retirado de manera silenciosa e imprevista el famoso gel térmico de grado de servidor de sus GPUs RTX 50.
Así lo han señalado en su cuenta oficial de X, subiendo fotos con los cambios de las gráficas.
También, el sitio web de GIGABYTE ha retirado el polémico compuesto en la descripción de las gráficas.
Así mismo, han modificado el hardware de las GPUs, cambiando la estructura metálica de sujeción trasera de los disipadores. En la siguiente imagen se puede apreciar el cambio en una GeForce RTX 5070 Ti WINDOFRCE OC V2.
Es de suponer que ahora el fabricante ha implementado el uso de almohadillas térmicas (thermal pads). Y lo mejor que podía hacer era seguir el mismo camino que otros fabricantes usando la almohadilla que demuestra ser más eficiente.
Por último, aunque GIGABYTE nunca confirmara que abandonaría el uso de este gel térmico, eliminar su mención ya es un claro reconocimiento que el diseño original no ha cumplido con las expectativas en cuanto a fiabilidad y aceptación del usuario.
Y tú, si tienes algunas de estas gráficas NVIDIA RTX 50 de GIGABYTE, ¿has tenido problemas con el gel térmico?