Gemma es un modelo ligero con el cual Google se suma a empresas como Meta o Mistral, quienes también ofrecen LLMs de código abierto.
Han sido semanas intensas en el ámbito de los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs), especialmente para Google. Hoy esta racha continúa, ya que la compañía ha anunciado su primer modelo de código abierto: Gemma.
Gemma se basa en la misma investigación y tecnología utilizada para desarrollar a Gemini, aunque no son exactamente lo mismo, ya que son modelos mucho más pequeños y limitados que los otros, y tienen un enfoque más centrado en su uso responsable, por lo que seguramente también serán límitados en la forma en que responden.
A pesar de eso, se posiciona como el modelo con mejor rendimiento de su categoría, y que sean más pequeños es una ventaja, porque permite que puedan ser utilizados en dispositivos de menor potencia, tales como en los laptops o computadores que tenemos en casa. En particular, Gemma llega en dos tamaños: de 2 y 7 mil millones de parámetros, y solo funcionan en inglés.
Con esto, Google se suma a la carrera de modelos open-source, un espacio que actualmente está liderado por Meta (con LLaMa) y Mistral AI (con Mixtral). Además, la llegada de la empresa deja expuesto al gran ausente de esta lista: OpenAI, quienes aún no ofrecen algún modelo de este estilo.
Los dos modelos ya están disponibles para ser utilizados en Google Colab, Kaggle y Hugging Face, entre otras plataformas más.
Vía: Google