La Framework Laptop es un equipo que demuestra que un diseño modular y reparable, puede estar perfectamente integrado y ser amigable con el usuario.
En pleno auge del derecho a reparar como una realidad para todos, Framework Computer, una empresa formada por ex-empleados de Apple, HTC, Oculus, ASUS y Google, ha lanzado oficialmente su primer portátil modular, el Framework Laptop.
Este portátil, más allá de tener como meta reducir la basura electrónica —o e-waste— que producimos al desechar nuestros equipos, está diseñado bajo la idea de que pueda ser completamente actualizable —y reparable— por el usuario final. Demostrando —de paso— que un diseño bien integrado no es enemigo de ser modular o fácil de arreglar.
Con un chasis de aluminio parcialmente reciclado, una pantalla 3:2 de 13.5″ y una batería de 55Wh, se trata de un portátil ligero pensado para ser fácil de transportar gracias a sus dimensiones reducidas y su peso de apenas 1.3kg y 15.85mm de grosor. Además, el diseño da una sensación a lo ya visto en las MacBook de Apple, las XPS de Dell, o las MateBook de Huawei, por mencionar algunos equipos.
Por si fuera poco, el Framework Laptop también está pensado para que sea un producto que se adapte al usuario y no al revés, con la introducción de diversos módulos que permitirán configurar a nuestro gusto los puertos laterales y su ubicación. El único puerto fijo, en este caso, es el plug 3.5mm para audífonos.
A diferencia del mercado de ordenadores de escritorio, los notebooks no poseen el mismo nivel de personalización en cuanto a partes, lo que limita muchísimo las opciones que podemos elegir en un portátil.
Una de las principales características del Framework Laptop, es que todos sus componentes están pensados para ser totalmente reemplazables. Cosas como la RAM o el almacenamiento no supondrán un problema para cambiarlas por otras existentes en el mercado.
En el caso de la pantalla, altavoces, cámara, batería, teclado, touchpad, lector de huellas y otros componentes internos, estarán disponibles como partes de reemplazo en caso de ser necesarias. Lo mejor de todo, es que Framework Computer ofrecerá guías por si queremos cambiar las piezas por nuestra cuenta.
Lamentablemente, no todo es perfecto.
Debido a que el procesador es el único componente que viene soldado a la placa madre —al menos de momento—, será necesario adquirir una nueva placa con otro procesador si buscamos actualizarlo por uno mejor. No obstante, todas las tarjetas serán exactamente iguales, por lo que no habrá problema al intercambiarlas.
Por otro lado, la empresa está pensando en una opción para convertir esas placas sobrantes en algo muy similar a los Intel NUC, como un intento más para dotar de una segunda vida a ciertos componentes.
En lugar de optar por tarjetas de expansión o soluciones extremadamente propietarias, el Framework Laptop hace uso de módulos laterales deslizables que aprovechan todas las bondades de USB 4, en un formato que se integra perfectamente al equipo.
Además, debido a la forma en la que están conectados, se podrán cambiar sobre la marcha si requerimos alguna configuración en específico en un determinado momento.
En cuanto a los módulos disponibles en el lanzamiento, encontramos un lector de tarjetas Micro-SD, puertos DisplayPort o HDMI de tamaño completo, USB-A o USB-C, y tarjetas de almacenamiento de 256GB y 1TB.
Por otro lado, Framework Computer ha liberado sin costo todos los recursos necesarios para que tanto empresas como consumidores, puedan crear sus propios módulos compatibles con estos equipos. Esto, como parte de un programa de desarrollo para potenciar la cantidad de tarjetas de expansión disponibles en un futuro.
Hay dos ediciones principales de este equipo, la versión pre-armada y una completamente configurable. En ambos casos, las especificaciones base son:
Lamentablemente, este equipo no cuenta con una gráfica dedicada, aunque es algo totalmente pasable según el segmento en el que se enfoca, y a que es una primera versión.
En la primera, tendremos 3 opciones que van desde los 999 USD, hasta los 1,999 USD con Windows 10 pre-instalado, todas compartiendo el mismo chasis y componentes, salvo las siguientes características:
Así mismo, la versión completamente configurable parte de los 749 USD, donde se nos permitirá omitir algunos componentes, de forma que podamos reutilizar con facilidad los que tengamos en casa. En concreto, tenemos las siguientes opciones:
Aunque todavía no hay versiones disponibles con teclado español o latinoamericano, ya se pueden reservar estos equipos con teclado en inglés por 100 USD, en el sitio web de la empresa.
Por último, la fecha de llegada variará según la configuración elegida, pero se espera que sea en los próximos meses cuando se envíen las primeras unidades, y tengamos un catálogo más grande de módulos de expansión que permitan personalizar aún más cada unidad.
Si una empresa pequeña es capaz de lograr un producto así, ¿Qué podría lograr cualquiera de los grandes actores del sector?