Pasamos mucho tiempo frente al teléfono celular por diversas labores, sin embargo el tiempo de uso diario que le damos a Facebook crece cada vez más.
¿Dependencia al smartphone?, ¿Nomofobia?, ¿Quién dijo eso? Sin duda son las más frecuentes interrogantes sobre la sumisión a nuestro dispositivo móvil, y muchas personas negarán de plano que padecen esta adicción de la era moderna. De hecho este tema lo tratamos hace unos días atrás, con un estudio que les dimos a conocer acá en Pisapapeles.
Un informe realizado por el área M2M de Movistar muestra datos sobre el tiempo de uso promedio al día, que le damos a las aplicaciones utilizadas con mayor frecuencia por los chilenos. Pues bien, pasemos a las cifras que nos interesan.
Si vamos de menos a más, la aplicación que los chilenos utilizan con menos frecuencia es Twitter, tomando en promedio solamente 3 minutos al día. Aplicaciones de música dedicada por streaming -como Spotify, Google Play Music, Napster, etc- toman 6 minutos. El salto en tiempo crece cuando hablamos de YouTube, utilizando 27 minutos del día. Es cosa de ver a una gran cantidad de personas en el transporte público escuchando música, viendo tutoriales, trailers y un sin fin de videos por esta aplicación, la cual no necesita ser pagada como una dedicada a la música.
Según este informe, gastamos en promedio 32 minutos diarios exclusivamente a WhatsApp, seguido de muchas búsquedas por Google con 37 minutos. No muy distante se encuentra el uso del navegador -Opera, Chrome, Safari- con 40 minutos al día, para realizar actividades como revisión de diarios electrónicos, blogs como Pisapapeles, acudir al banco, correo, etc. Finalmente encontramos al rey de todos, la red social de Facebook, tomando un tiempo de 1 hora y 16 minutos. Esta última ha explotado un crecimiento de 30 minutos de uso diario en el período 2014 al 2015, por lo que cada vez nos hacemos más adictos al eterno scrolling de Facebook.
Cabe desprender de este informe que el horario preferido por los chilenos para el uso de redes sociales y aplicaciones del teléfono móvil fluctúa entre las 18 y las 22 horas.
¿Que te parecen las cifras de éste informe?, por mi parte lo encuentro bastante preocupante, ya que si sumamos todos los minutos que pasamos frente a la pequeña pantalla, cada vez tenemos menos contacto con las personas y el mundo exterior.