Junto con detectar casos positivos, y descartar los negativos, el sistema de Huawei permite realizar un "mapa" 3D de los pulmones del paciente.
La expansión de la pandemia, Covid-19, ha llevado a los recintos hospitalarios, así como a los sistemas de salud, a ajustar sus protocolos de acción y detección ante el virus. Actualmente la forma más certera de determinar si un paciente está o no contagiado, es a través del examen PCR para este tipo de coronavirus.
En el sistema de salud chileno, los resultados de este examen pueden tarda de 12 a 48 horas -incluso más-, lo que retrasa significativamente el procedimiento y precauciones a tomar si el paciente estaba contagiado.
Para hacer frente a esta situación, Huawei donó un innovador sistema de detección, del Covid-19, al Hospital de Urgencias Ex Posta Central. Innovación que utiliza inteligencia artificial para detectar, tempranamente, los casos positivo o descartar los negativos. Para que dicha tecnología funcione de manera correcta, la compañía china cuenta con una alianza con Entel.
El funcionamiento de esta innovación se basa en los datos almacenados en la nube. Para esto, se le realiza un escáner de los pulmones al paciente sospechoso. Estos resultados serán comparados, a través de la inteligencia artificial, con más de 4.000 imágenes médicas de neumonía producida por Covid-19 en pacientes positivos. Además de contrastarlas con otras imágenes de casos negativos.
Una vez realizado eso, y en cosa de minutos, un algoritmo determinará el grado de similitud del caso sospechoso con los positivos, entregando un porcentaje de positividad del paciente al virus.
Junto con detectar casos positivos, y descartar los negativos, el sistema de Huawei permite realizar un «mapa» 3D de los pulmones del paciente. Acción que lleva a determinar el grado de daño de dicho órgano, lo que permitirá elegir la mejor forma de ventilación y verificación el grado de avance a medida que se realiza el tratamiento.
Una de las características más importantes del sistema es que permite ir mejorando sus capacidades de detección, gracias al aprendizaje automático. El uso de esta tecnología ha permitido detectar un alto número de infectados en varias partes del mundo donde se utiliza.
A pesar del importante grado de certeza en la detección del virus, los pacientes igualmente deben someterse al examen PCR, ya que este es el único que confirma la existencia de anticuerpos del virus . Además, existen personas a las cuales el Covid-19 no le afecta los pulmones, por lo que serían detectados por el sistema de inteligencia artificial.
El uso de esta tecnología permite acortar los tiempos de espera, además de tomar acciones, por parte del personal médico, con las personas enfermas. Todo esto a la espera del resultado del examen, tiempo en el que se pueden ajustar los procedimientos a este tipo de pacientes, reduciendo el riesgo para él y para posibles nuevos infectados.
¿Qué te parece esta noticia?