La evolución tecnológica que representan las eSIM no las deja fuera del alcance de los ciberdelincuentes, quienes se adaptaron para clonarlas y secuestrar números de teléfono.
La adopción de la eSIM ha introducido nuevos desafíos en el ámbito de la ciberseguridad, ya que los ciberdelincuentes han adaptado sus técnicas para aprovechar esta tecnología. Mediante métodos de ingeniería social, phishing y otros engaños, los atacantes pueden acceder a las cuentas móviles de los usuarios y activar la eSIM en su propio dispositivo, secuestrando así el número de la víctima.
El SIM swapping, un tipo de ataque que ha aumentado en el 2023 con la transición a la tecnología eSIM, puede tener graves consecuencias para la seguridad y privacidad de los usuarios. Algunas de las amenazas incluyen el robo de identidad digital, fraude financiero, extorsión, chantaje y daño reputacional.
Para protegerse y evitar el robo del número de teléfono, ESET recomienda las siguientes medidas:
Al tomar estas precauciones, los usuarios pueden reducir el riesgo de convertirse en víctimas de SIM swapping y proteger su seguridad y privacidad en línea.
Vía Comunicado de Prensa – ESET