Noticias

Ericsson, Thales y Qualcomm probarán 5G desde el espacio

Teóricamente, suena bien. En caso de funcionar y de masificarse, bienvenida sea la democratización de la conectividad digital de Ericsson.

Compartir

El fabricante sueco Ericsson, la compañía aeroespacial francesa de Thales y el fabricante de chips Qualcomm, planean trabajar juntos para desarrollar la conectividad 5G fuera de este mundo a través de una red de satélites en órbita terrestre.

Luego de la investigación, que incluyó variados estudios y simulaciones, el trío tecnológico planea iniciar pruebas y validaciones de las redes 5G no terrestres (5G NTN) centradas en casos de uso de teléfonos inteligentes.

5G en cualquier parte de la Tierra

¿A qué apuestan las pruebas? Básicamente, a que en el futuro los teléfonos inteligentes puedan conectarse a la red 5G sin importar dónde se encuentren, pudiendo brindar una cobertura global para los servicios de datos de banda ancha móvil, incluyendo aquellos lugares remotos como mares, océanos o campos, donde comúnmente las operadoras no pueden ofrecer servicio.

Dicha conectividad generalizada impulsaría las capacidades del servicio de roaming para suscriptores de teléfonos inteligentes 5G. Además de permitir la conectividad global para los casos de uso de 5G en el sector del transporte, la energía y la salud.

Así mismo, la red basada en el espacio también podría usarse como soporte de respaldo para las redes terrestres en caso de cortes de red importantes o desastres.

En la misma línea, Erik Ekudden, vicepresidente senior de Ericsson, señaló:

Esta cooperación será un hito importante en la historia de las comunicaciones, ya que el resultado final podría significar que, sin importar dónde te encuentres en la Tierra, en medio de un océano o en el bosque más remoto, la conectividad de alto nivel, segura y rentable estará disponible a través de la conectividad satelital y terrestre colaborativa 5G.

El objetivo de las pruebas y el rol de cada empresa

La principal misión de las pruebas será validar diversos componentes tecnológicos necesarios para habilitar redes 5G no terrestres, incluido un smartphone 5G, la carga útil del satélite y las piezas de red 5G en la tierra. También se busca validar que el 5G NTN pueda ser soportado en un factor de forma de smartphone, lo que permite que el teléfono inteligente 5G del mañana se convierta efectivamente en un teléfono satelital.

¿Qué hará entonces cada empresa? Ericsson planea examinar una pila de 5G RAN virtual (vRAN), modificada para manejar la propagación de señales de radio (lo que sucede con las ondas de radio 5G que viajan a través del vacío del espacio y la atmósfera terrestre) a través de los satélites LEO de rápido movimiento.

A su vez, Thales proyecta verificar una carga útil de satélite de radio 5G adecuada para su implementación en satélites LEO.

Mientras que Qualcomm Technologies desarrollará teléfonos de prueba para comprobar que los futuros teléfonos inteligentes 5G puedan acceder a 5G NTN.

¿Qué te parece la iniciativa de las tres empresas?

Fuente: Sitio web de Ericsson
Juan Andrés

Papá de Milán, escribo microficción & cuento breve, redactor publicitario, diseñador gráfico, colaboro en Pisapapeles y Tabulado. En ese orden.

Disqus Comments Loading...
Publicado por
Juan Andrés