Manuel Araya, Gerente de Asuntos Corporativos de Entel, respondió a nuestras dudas.
Durante la semana te comentábamos que los clientes de Claro Chile ahora podían conectarse a la red de Entel en algunos puntos del país, gracias a la gran cantidad de reportes que recibimos.
Gracias a un informante anónimo, supimos que el roaming entre estas dos compañías estaba habilitado en el interior del Hospital de La Florida, en Santiago, así que partimos al lugar y pudimos comprobar que efectivamente nuestro equipo con una SIM de Claro podía conectarse a una red especial de Entel.
Los lugares donde ocurre este tipo de “roaming” se habilita una tercera red de Entel identificada como 730 23 y que se acompaña de la red tradicional (730 01) y de la red para el internet inalámbrico 730 10.
De esta manera, los equipos de Claro pueden conectarse a esta red de Entel identificada como 730 23, la cual se encuentra emitiendo voz y datos móviles a través de red 3G en las frecuencias 900 y 1900 MHz.
Aquel informante anónimo nos comentaba que son 270 ubicaciones a nivel nacional donde los clientes de Claro pueden usar la red 730 23 de Entel, mientras que 207 sitios a nivel nacional los clientes de Entel pueden conectarse a la red de Claro.
Obviamente nos contactamos con Entel para obtener mayor información y oficial con respecto a este roaming existente con el operador Claro, y muy amablemente nos respondió Manuel Araya, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.
Durante el último tiempo el tráfico de 4G ha crecido sostenidamente. En esta categoría Entel es el líder de la industria en cuanto a la cantidad de clientes y tráfico, así el 90% del tráfico de datos de Entel se transporta ya en la red de 4G.
Lo anterior permite tener capacidad disponible en otras tecnologías precursoras como 3G. En este contexto, y como parte del compromiso permanente de Entel por mejorar la conectividad a lo largo del país, diseñó una Oferta de Facilidades sobre su red 3G para que otros operadores puedan utilizarla, a través del servicio de roaming, usando parte de la infraestructura que Entel posee y donde existe esta capacidad para la red 3G.
En efecto desde hace un par de meses existe interés de operadores, y estamos en una etapa de prueba, para establecer una relación de servicio con ellos.
El diseño de la oferta y la relación contractual, es permanente para todos los operadores que deseen utilizarla, y puede ir variando en el tiempo en la medida de que exista capacidad disponible en la red 3G, como asimismo en caso de que el otro operador no necesite el servicio en ciertas zonas producto de su propio crecimiento de red.
Este convenio incluye capacidad de servicio de roaming a nivel nacional, pero solo donde existe capacidad disponible. En todo caso incluye la infraestructura que posee Entel en aquellas zonas donde otros operadores no tengan cobertura, en especial en localidades aisladas y zonas rurales, que es el principal foco del proyecto de ley en trámite.
El espíritu de Entel es apoyar las zonas extremas, y en el resto del territorio realizar alianzas cuando sea necesario y conveniente.
Esta información debería ser consultada con los operadores que suscriban estos servicios.
En Entel siempre estamos explorando la manera de entregar un mejor servicio a nuestros clientes, y estamos en etapas de prueba para utilizar la red de otros operadores de modo de ampliar nuestra cobertura.
Con la respuesta de Manuel Araya, podemos confirmar que el roaming con Claro es oficial, aunque aún está en etapas de prueba. Sin embargo, ahora sabemos que Entel está ofreciendo el acceso a su red 3G a los demás operadores que podrían estar interesados.
Pero la estrategia de Entel es diferente a la que vemos con WOM y sus “roaming partners”, y Movistar y sus OMV’s, ya que el operador chileno ha habilitado la red 730 23 y que aparentemente estaría orientada exclusivamente para que los operadores como Claro puedan conectarse a ella, sin saturar la red principal 730 01.
En la actualidad, los clientes de WOM se conectan a la red 730 02 de Movistar y 730 03 de Claro, ambas redes son las principales de los operadores. Lo mismo ocurre con las OMV como Virgin, Simple y VTR que se conectan a la red 730 02 de Movistar.