Categorías: Reviews

Elementt Torch [Review]

Probamos el primer smartphone del fabricante chileno y te contamos todas nuestras conclusiones.

Compartir

Generalmente comenzamos los análisis hablando del equipo que presentaremos, pero esta vez merece algo distinto. La marca que fabrica el terminal del cual les hablaremos, tiene una característica distintiva respecto al resto -al menos para nosotros- porque es chilena. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el equipo de Elementt, conocer su historia y entender como se quieren ganar un lugar en una de las industrias más duras. Su primer equipo, el Torch, busca cubrir las necesidades de un usuario en la gama de entrada a un precio más que coherente.

Especificaciones

Dimensiones 14 x 6,9 x 0,8 cm
Peso 120 gramos
Pantalla TFT IPS de 4.7 pulgadas con resolución qHD
Parlantes Sí, mono
Memoria 8 GB, expandible con MicroSD hasta 32 GB
Procesador Quad-core @ 1.3Ghz
RAM 1GB
Batería 1.700mAh
Red Móvil 2G/3G
WiFi 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct, Wi-Fi-Display
Bluetooth Sí, 4.0
NFC No
Sistema Operativo Android KitKat 4.4.2
Conexión a PC MicroUSB
Cámara trasera 8MP
Cámara frontal 2MP

Bueno, bonito y barato

CLP $99.990. En este rango de precios usualmente encontramos teléfonos con características limitadas o incluso dejando de lado cosas tan fundamentales como el flash cof cof Motorola cof cof, otorgando una experiencia poco completa y, a veces, insuficiente. Me es grato decir que este no es el caso. El Torch presenta un diseño elegante y con buenos materiales, luciendo cristal en la parte posterior y plástico en sus bordes. La pantalla, pese a tener una resolución qHD, luce sus 4.7 pulgadas con una calidad muy decente.

Nunca he sido muy amigo del cristal en los teléfonos, aunque debo decir que no es incómodo tenerlo en la mano. Se agradecería un poco más de agarre, eso sí. El terminal parece bien construido, aunque nos topamos con ciertos detalles propios de la inmadurez de la marca, como un slot de microSIM extra que está deshabilitado.

Difícilmente van a encontrar un celular con esta relación precio calidad, ya que se ha vuelto imposible sostener este nivel de precio por el elevado precio del dolar. No me pregunten como, pero en Elementt se las ingeniaron para hacerlo.

Mucho más que un gama baja

Al encender el Torch, nos encontramos con una interfaz que, en lo personal, no me gustó para nada. Los diseños están algo pasados de moda y resultan poco intuitivos a primera vista, pero esto es Android y la solución está a una aplicación de distancia. Instalé Google Now Launcher y mi experiencia fue sorpresiva, el dispositivo se desenvolvió sin ningún tipo de lag y se veía realmente bonito.

Pero no solo bonito, lo más importante es que funcionó bien. Con aplicaciones básicas se comporta a la perfección y ofrece un grato acompañamiento a lo largo del día, escuchando música, navegando por la web o whatsappeando.

Muy rara vez he tenido la oportunidad de probar un gama baja con el cual tenga pocas quejas a la hora de su rendimiento en el día a día. Usualmente este rango de dispositivos tienen muchos peros en funciones básicas, ya sea por la cantidad de bloatware que traen de fábrica o por la mala optimización de sus recursos, pero felizmente este no es el caso. No hay mucho que decir al respecto, y eso es algo muy bueno.

La calidad de audio es bastante decente cuando escuchas música con audífonos, no así cuando lo haces con el altavoz que incorpora, ya que se escucha muy bajo y mal. Quizás es un incentivo a no escuchar música en público (?).

A veces sí, a veces no

¿Y la batería? A estas alturas ya se habrán dado cuenta que una de las mayores virtudes del Torch es la optimización del sistema operativo. Esto no solo permite que se desenvuelva de forma correcta, sino que también otorga una vida útil bastante razonable a la batería de este smartphone … la mayoría del tiempo.

En general no tuve mayores complicaciones para terminar el día sin necesidad de cargar el teléfono, aunque hubo un par de días en que me quede en cero antes de poder finalizar la jornada. Me imagino que esto tiene que ver con algún tipo de complicación a la hora de percibir señal o algo por el estilo, ya que no recuerdo haber realizado nada diferente en estos dos días en particular.

El balance total es bueno, me niego a pensar que esos problemas sean recurrentes y asumo que debe haber sido una mera casualidad. En el peor de los casos, se equipara a la duración de algunos equipos de gamas más altas.

¡Fotografías de calidad para todos!

Atrás quedaron los años en que para tener una foto decente necesitabas desembolsar una cantidad exagerada de dinero. Los fabricantes han entendido que es un aspecto fundamental en los teléfonos inteligentes, por lo que están haciendo el esfuerzo para nivel hacia arriba esta característica.

El primer smartphone de Elementt no es la excepción. Su sensor de 8MP entrega, la mayoría de la veces, resultados muy decentes comparados a otros terminales de esta misma gama. Eso sí, siempre con luz de día, ya que, en caso contrario, el resultado no será lo que tu esperas. Está bien, en esta vida no existe la perfección.

La cámara frontal -de 2MP- deja mucho que desear, incluso con luz natural no fue capaz de entregar una imagen nítida ni bien definida.

Una opción a considerar

Siempre he sido de la idea que el precio es algo muy importante a la hora de elegir un nuevo teléfono, casi más determinante que las características o especificaciones del mismo. Dicho esto, no muchos smartphones pueden ofrecer una experiencia completa en todos los ámbitos por un precio tan bajo, lo que sitúa al Torch en una posición inmejorable, sobretodo ahora que se acercan las fechas navideñas, en que los teléfonos inteligentes son una de las opciones más repetidas.

No cabe duda que este dispositivo está orientado a usuarios poco exigentes, pero dentro de ese mercado tiene mucho que decir. El éxito de ventas que ha tenido en algunas partes del país está bien justificado y no me cabe duda que lo seguirá teniendo en distintas regiones cuando vayan pasando los meses.

Elementt ha fabricado un teléfono que no parece tan inmaduro, lo que es excelente considerando que la empresa efectivamente sí lo es. Tienen un futuro prometedor por delante. Ya saben, dicen que si es chileno, es bueno.

Disponibilidad

El Elementt Torch está disponible en colores blanco y negro, a un precio de CLP $99.990. Puedes encontrarlo, por ahora, en tiendas Falabella y La Polar. También puedes obtener más información en su página web.

 

Pedro Segura Martín

Adicto a la tecnología y enamorado del fútbol. Co-fundador de Pisapapeles Networks.

Disqus Comments Loading...
Publicado por
Pedro Segura Martín