El Traductor de Google se renueva con funciones. Ahora puedes tener conversaciones en tiempo real y aprender idiomas de forma personalizada.

Crédito de la imagen: blog.google
El Traductor de Google incorpora nuevas funciones potenciadas con inteligencia artificial (IA). Las novedades ayudan a superar barreras lingüísticas. Google usa sus modelos Gemini para ello. Las nuevas capacidades son para conversaciones en vivo y para el aprendizaje de idiomas. Cada mes, las personas traducen un billón de palabras. Esto es en las aplicaciones de Google, Lens y Circle to Search.
Google presentó una herramienta para conversaciones fluidas. Las traducciones de audio y en pantalla se hacen en tiempo real. Esta experiencia se basa en la traducción en vivo ya existente. Los modelos de IA avanzados facilitan las conversaciones en más de 70 idiomas. Incluye lenguas como español, árabe, francés, hindi y coreano.
Para usarla, abre la aplicación de Traductor en Android o iOS. Presiona el botón de «Traducción instantánea». Elige los idiomas y comienza a hablar. Escucharás la traducción en voz alta. También verás la transcripción de la conversación en ambos idiomas. El traductor cambia entre los dialectos de forma fluida. Además, reconoce pausas, acentos e incluso entonaciones.
Esta característica de Traductor de Google trabaja en el mundo real. Usa modelos avanzados para aislar sonidos. Así da una buena experiencia en lugares ruidosos. Los aeropuertos o cafeterías son un buen ejemplo. Ya está disponible en Estados Unidos, India y México.
El Traductor de Google también es una herramienta útil. Muchas personas lo usan para aprender un idioma. No obstante, los usuarios dijeron que hablar es lo más difícil. Por eso, Google prueba ahora una nueva función: una práctica de idiomas. La cualidad facilita a alcanzar metas de aprendizaje personalizadas.
El Traductor crea sesiones de práctica interactivas. Son de comprensión auditiva y expresión oral. Se adaptan de forma inteligente al nivel de habilidad del usuario. Para iniciar, presiona «practicar» en la aplicación. Luego, establece tu nivel y tus objetivos. La app creará situaciones para que practiques.
En cada situación puedes escuchar conversaciones. Está la opción de presionar las palabras para mejorar la comprensión. Además, tienes la posibilidad de practicar hablando. La aplicación te dará sugerencias si las necesitas. Estos ejercicios fueron diseñados con expertos en aprendizaje. La función registra tu progreso diario. Así ayuda a desarrollar habilidades para la comunicación en otro idioma. Esta nueva experiencia beta ya comenzó su implementación. Se encuentra en la aplicación de Traductor para iOS y Android. Primero, estará disponible para hablantes de inglés que estudian español o francés. También para hispanohablantes, franceses y portugueses que quieren practicar el idioma inglés.
Estas actualizaciones son posibles gracias a los avances en IA y aprendizaje automático. Google continúa en su ampliación de los límites del procesamiento de lenguaje para mejorar la calidad y velocidad de las traducciones. Los modelos Gemini en el Traductor dieron pasos importantes. Asisten con la calidad y la traducción multimodal. También con la conversión de texto a voz (TTS, por sus siglas en inglés). De esta forma, las nuevas herramientas van más allá de la simple traducción. Así, la experiencia te ayuda a aprender, entender y navegar conversaciones con facilidad.
Fuente: Google