El procesador de Qualcomm para los gama alta de 2020 será el que realmente comenzará la revolución 5G en la industria móvil.
En menos de una semana ya hemos visto varios teléfonos que ya están listos para poder darle la bienvenida a las redes 5G. El Samsung Galaxy S10 5G, el Huawei Mate X y el LG V50 ThinQ 5G son algunos de los ejemplos que ya son 5G-Ready, y que prontamente serán comercializados.
Ahora es el turno de Qualcomm, quienes en el marco del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, recientemente han anunciado que su próximo procesador para la gama alta incluirá un módem 5G
Con la excepción del Mate X, todos estos dispositivos mencionados anteriormente cuentan con el más reciente procesador de Qualcomm: el Snapdragon 855, SoC que NO cuenta con un módem 5G incluido en su interior. Esto significa que todos estos teléfonos cuentan con uno externo al procesador que es compatible con las bandas requeridas para 5G.
Lo anterior resulta en ciertos problemas que derivan de la utilización de un módem externo al procesador, especialmente en el consumo energético. Un módem incluido en el chipset del equipo permitirá tener un mejor manejo de consumo, y además, se podría utilizar el espacio disponible para, por ejemplo, agregar una batería más grande en el equipo.
Esto es bastante interesante, pues en el fondo significa que durante el próximo año comenzaremos a ver realmente la revolución 5G en los teléfonos móviles, al menos particularmente en Android, en donde tendremos dispositivos que vendrán con 5G de una manera más estandarizada, y no como una función añadida.