Ramnit, el troyano que roba información desde 2010 recupera fuerzas para el robo de cuentas en redes sociales.
Ramnit es una botnet conocida desde 2010 y que ahora vuelve más fuerte que nunca. Actualmente se dirigiría al robo de cuentas en redes sociales, además de información financiera.
Este troyano según ESET es una de las mayores amenazas en lo que va del año 2023. Dado que ya en América Latina ha sido detectado más de 180.000 veces.
Agregando a lo anterior, Ramnit está dirigida principalmente a equipos con sistema Windows. Una vez que el sistema ha sido infectado, puede recibir diferentes instrucciones y además altera el registro de Windows para ejecutarse desde el inicio en segundo plano.
En cuanto a la información que desea obtener el ciberdelincuente, las posibilidades son: credenciales bancarias, contraseñas y otra información relacionada.
Este malware ha sido utilizado por diferentes grupos cibercriminales y en 2015 el FBI lideró una operación para desmantelar la botnet. Sin embargo, tiempo después se descubrió una variante que robaría más de 45 mil cuentas de Facebook.
Adicional al robo de cuentas en Facebook, este troyano ha sido motivo de diferentes noticias desde su primera aparición y ha sido combinado con otras tecnologías para mejorarlo.
La principal forma de propagación utilizada en Ramnit es mediante correos electrónicos fraudulentos. De esta forma busca suplantar a diferentes organizaciones. Esperando que el destinatario, descargue algún archivo o ingrese a un enlace que contenga este malware.
En cuanto a la variante que puede robar cuentas de redes sociales, se encontró que estaría dirigido a Facebook, Twitter y otras plataformas sociales.
Una vez que un atacante tiene acceso a una de estas cuentas, puede enviar mensajes de spam, propagar Ramnit, entre otras actividades.
Recientemente en Twitter se publicó una imagen de phishing en Outlook (Microsoft) en el cual se descargaba Ramnit:
Finalmente, algunos de los síntomas que puede presentar el sistema en caso de estar infectado con este malware son:
¿Cómo podemos evitar que el sistema se infecte? Para ello: