Como todos esperábamos, el Mate 30 fue el primer dispositivo de Huawei en separarse oficialmente de Google.
¿Hicieron el esfuerzo de levantarse para ver el evento del Huawei Mate 30? Se habrán dado cuenta de un pequeño detalle: no se mencionó ni una sola vez el nombre de Google. Recordemos que Estados Unidos ha provocado que la marca china quede imposibilitada de utilizar normalmente las licencias del sistema operativo de Google.
Tal como todos pensábamos, esto provocó que Huawei tomara el camino de basar EMUI en AOSP (Android Open Source Project), que es el código abierto de Android y puede ser utilizado por cualquier persona. El único problema es que ahora el fabricante no ha podido incluir los Servicios de Google, lo que lo deja sin Gmail, Google Fotos, Google Maps y, lo más importante, sin Play Store.
Ante esto, el Mate 30 está incluyendo por su parte App Gallery, su propia tienda de aplicaciones, y aplicaciones nativas que ayuden a suplir lo que incluía previamente Google en sus teléfonos. Recordemos que tiempo atrás era muy común ver que todos los teléfonos llegaran con dos aplicaciones que servían para lo mismo, así que no es un territorio desconocido para la marca.
¿Quieres ocupar Instagram u otras aplicaciones de Google? Al menos desde la tienda nativa de Huawei no podrás descargarlos. Pese a que nada impide que descargues manualmente la APK y lo instales, esto termina siendo un trámite bastante desconocido para la mayoría de los usuarios. Nos imaginamos que esto se verá solucionado muy pronto, pero a día de hoy no es así.