El cometa SWAN25F podría ser visible a simple vista desde Chile y Argentina en mayo, alcanzando gran brillo y actividad celeste.
Cometa SWAN25F | Fotografía créditos: Michael Jaeger & Gerald Rhemann | Vía: National Geographic
De acuerdo con la publicación de NATGEO, el cometa SWAN25F podría ser uno de los fenómenos más brillantes que se podrán observar desde la Tierra. Si bien el cometa fue descubierto recientemente, ya se observa una estructura activa y una cola muy larga que ha captado la atención de los astrónomos.
El cometa SWAN25F fue anunciado por Michael Mattiazo, el primero de abril, quien obtuvo imágenes del objeto mediante el instrumento SWAN, que se encuentra a abordo del telescopio solar espacial SOHO (Solar and Heliospheric Observatory), usado principalmente para investigar el comportamiento del viento solar.
Según describe el sitio Cometografía, fue observado en la Constelación de Pegaso, entre las estrellas Markab y Scheat, con un movimiento aproximadamente un grado al día.
El cometa SWAN25F podrá observarse desde el hemisferio sur a partir del 5 de mayo, desde Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. Será visible justo al anochecer, aproximadamente a 10° sobre el horizonte occidental.
De acuerdo con su trayectoria orbital, se prevé que el 13 de abril pase cerca de la estrella Alpheratz, en la constelación de Andrómeda. Los científicos estiman que, debido a esta cercanía aparente, podría incrementarse el brillo percibido del cometa por la superposición de ambas fuentes luminosas.
Los científicos destacan que el cometa alcanzará su máximo brillo alrededor del primero de mayo, momento en que podrá observarse desde el hemisferio norte, cuando se encuentre aproximadamente a unos 50 millones de kilómetros del Sol. Si mantiene constante su actividad, los investigadores concuerdan en que podría ser visible a simple vista desde zonas con escasa contaminación lumínica.
Asimismo, detallan que será posible observarlo con binoculares o incluso a simple vista, dependiendo de las condiciones lumínicas y la ubicación específica del observador. El mejor momento para verlo será justo antes del amanecer, cuando esté ubicado aproximadamente a 15° sobre el horizonte.
Según NATGEO, el cometa SWAN25F presenta una actividad poco común, con una coma cada vez más condensada, colas con filamentos y nudos brillantes, y una liberación constante de material volátil. Todo indica que su núcleo responde activamente al calor solar.
El gran brillo que presenta el cometa se debería a la interacción de su superficie helada con la radiación que emite el Sol. Por tanto, a medida que se acerca, habrá un cambio de estado sólido a gas, una sublimación de hielos, generando expulsión de polvo y gases, permitiendo una coma muy brillosa, junto con una cola que refleja la luz del sol.
Los puntos claves de su comportamiento según Cometografía: