El novedoso procesador móvil MediaTek Dimensity 9500 viene con un diseño de CPU All Big Core de tercera generación el cual combina 8 núcleos.

Estaba previsto su anuncio para hoy y así sucedió. MediaTek reveló al Dimensity 9500, su nuevo y último procesador móvil puntero. El mismo conjuga diversas tecnologías y avances para posibilitar una potencia sobresaliente.
El chipset integra un diseño de CPU All Big Core de tercera generación. Combina un núcleo ultra (ARM C1-Ultra) de 4,21 GHz, tres núcleos premium (C1-Premium) y cuatro núcleos de alto rendimiento (C1-Pro). Esta propuesta ofrece una performance de un solo núcleo hasta un 32% superior y un 17% más en multinúcleo en comparación con la generación anterior. Además, el núcleo ultra reduce hasta un 55% el consumo de energía a máximo trabajo. Incluso, el SoC brinda un 30% más de eficiencia energética al realizar múltiples tareas en juegos y aplicaciones.
Proporciona una respuesta táctil y de desplazamiento muy rápida y consistente. La velocidad de reacción en el lanzamiento de aplicaciones es de 50 ms con una desviación de solo 10 ms.
Gracias a su GPU ARM Mali-G1 Ultra logra un rendimiento máximo hasta un 33% superior y una eficiencia energética un 42% superior. Suma una interpolación de mayor velocidad de fotogramas con trazado de rayos de hasta 120fps. La colaboración de MediaTek con estudios líderes, junto con la compatibilidad con MegaLights en Unreal Engine 5.6 y Nanite en Unreal Engine 5.5, permite un renderizado en tiempo real de nivel AAA y efectos de iluminación inmersivos.
El Dimensity 9500 cuenta con compatibilidad para almacenamiento UFS 4.1 de cuatro líneas. Ello, junto a su nueva arquitectura de caché y memoria de la plataforma, duplica la velocidad de lectura/escritura y acelera la carga de grandes modelos de inteligencia artificial (IA) en un 40%. Admite RAM LPDDR5X 10667.
La unidad de procesamiento neuronal (NPU, por sus siglas en inglés) es la NPU 990 con la segunda generación de Gen-AI Enginee e introduce el procesamiento de modelos grandes BitNet de 1,58 bits, lo cual reduce el consumo energético hasta en un 33%. Se destaca una Super Efficient NPU, la primera NPU basada en CIM de la industria para aplicaciones de IA siempre activas, con un consumo de energía pico 56% menor.
La velocidad de generación de tokens es 2 veces más rápida y puede generar imágenes de alta calidad con resolución 4K. Al duplicar sus capacidades de computación de enteros y coma flotante, los usuarios se benefician de una salida LLM de 3.000 millones de parámetros 100% más rápida y procesamiento de texto de 128.000 tokens.
En cuanto a conectividad, incluye mejoras en las llamadas Bluetooth, transferencia rápida de Wi-Fi e inteligencia multired para una comunicación fluida entre llamadas y datos. Los avances de comunicación basados en IA conceden hasta un 10% menos de consumo en 5G y un 20% menos en Wi-Fi. El alcance para audio Bluetooth es 35% mayor. MediaTek Smart Multi-Link Call elimina llamadas caídas con duplicación celular/Wi-Fi. AI-GNSS aporta una ubicación 20% más precisa y una corrección casi instantánea, ideal para aplicaciones de transporte o al salir de áreas sin señal.
Con 5CC carrier aggregation se aumenta el ancho de banda un 15%. La misma da hasta 7,4 Gbps en sub-6GHz. Las tecnologías de posicionamiento y selección de red con IA entregan un 20% más de precisión y una latencia de red un 50% menor mediante la predicción de congestión con IA.
El desarrollo MediaTek 5G UltraSave provee un 10% más de eficiencia energética con la predicción de tráfico de IA. MediaTek Connect UltraSave facilita un 20% más de eficiencia energética en Wi-Fi con predicción de tráfico de IA.
El Dimensity 9500 admite Wi-Fi 7 (de hasta 7,3Gbps) y Bluetooth 6.0 con doble Bluetooth engine. La antena Wi-Fi es triple banda y triple concurrencia (TBTC). Anexa GPS (L1CA+L5+L1C), BeiDou (B1I+ B1C + B2a + B2b), Glonass (L1OF), Galileo (E1 + E5a + E5b), QZSS (L1CA + L5) y NavIC (L5 + L1).
El Dimensity 9500 incorpora un Procesador de Señal de Imagen (ISP) de primera categoría con motores dedicados para seguimiento, retrato y zoom. Otorga grabación de video en 4K60 Cinematic Mode de la más alta calidad y captura de video 4K120 Dolby Vision con estabilización de imagen electrónica (EIS).
Soporta captura de fotos de 200MP mejorada con AI-ISP y seguimiento de enfoque de objetos a 30fps en fotos. MiraVision SmartScreen asegura colores vívidos y contraste en condiciones extremas, desde la luz solar directa hasta la luz ultrabaja. Asimismo, MiraVision Adaptive Display ajusta de modo dinámico el contraste y la saturación del color según la iluminación ambiental, las características del panel y el análisis de contenido en tiempo real.
MediaTek comentó esperar el lanzamiento de los primeros smartphones con el Dimensity 9500 durante el cuarto trimestre de 2025. El medio GSMArena señala a los futuros Oppo Find X9 Pro y la serie Vivo X300 como los primeros terminales en anunciar su adopción.
Fuentes: MediaTek [1] – MediaTek [2] – MediaTek [3]