¿Cuánta velocidad de internet necesitas en tu hogar?

Patrocinado: Pisapapeles está recibiendo ingresos adicionales por esta publicación.


Todo comenzó cuando nos encontrábamos en plena pandemia en el 2020, ya que la gran mayoría tuvimos que encerrarnos en nuestros hogares y trabajar desde ahí. Muchos conocían por primera vez lo que era el Teletrabajo, pero también existían familias con niños que necesitaban el internet para estudiar y realizar clases online.

Pero también estaba el momento del entretenimiento, y ahí tomó un gran protagonismo el streaming de video, música, juegos online, y todo esto puso a prueba la infraestructura de los operadores de internet, donde algunos salieron victoriosos, pero otros resultaron ser un completo desastre, sobre todo en temas de internet hogar.

Ahí nos dimos cuenta de que la mejor tecnología era sin duda alguna la fibra óptica, porque era la más estable y la que ofrecía mayores velocidades de forma consistente. De hecho, muchas personas se preguntaron cuánta velocidad necesitaban contratar para que resultara ser suficiente para el consumo de internet en sus hogares.

Hoy en día, prácticamente todos los operadores de internet ofrecen su servicio a través de la fibra óptica, existe una mayor competencia, y a la vez llegaron más velocidades. Sin embargo, se sigue repitiendo la misma pregunta: 

¿Cuánta velocidad de internet necesito para mi hogar?

Queremos darte una mano con esta pregunta que puede resultar ser difícil para muchas personas, así que vamos a recomendarte la velocidad necesaria que irá dependiendo netamente del uso que le darás en tu hogar.

Vamos a ir clasificando por categorías para que puedas identificarte con una de ellas y así conocer qué velocidad necesitas tener contratado en tu hogar.

Teletrabajo, home office en general

internet para trabajar desde casa

Si vas a necesitar el internet para poder trabajar en línea o para poder realizar clases online, estudios, videollamadas, compartir archivos, enviar y recibir emails, etc. Ahí te recomendamos un plan 400 megas si vives solo, pero si vives acompañado con más personas, te recomendamos un plan de 600 megas.

¿Por qué cambia si es que hay más gente? Porque eso traerá más dispositivos conectados, los que comenzarán a consumir parte del ancho de banda. Te recomendamos leer el artículo que hicimos al respecto para entender un poco mejor el concepto.

Películas, series y streaming en general

internet para ver películas y series en el hogar

Si vives solo, con un plan de 400 megas bastará para ver películas, series, contratar servicios de TV online, ver YouTube, así como también contenido en 4K. Sin embargo, si vives acompañado, considera contratar un plan de 600 megas, e incluso uno de 940 megas si son muchas personas viendo contenido.

Gamer

Si necesitas ser el mejor al momento de jugar en línea, sin sufrir de lag, cortes o una calidad de imagen de baja resolución, entonces necesitas un plan de 940 megas como mínimo y, si es posible, conectar tu PC, consola o dispositivo directamente por cable para reducir al mínimo el ping.

Si en tu hogar hay más jugadores, considera contratar un plan que te ofrece 2.000 megas para que todos tengan una experiencia perfecta.

Influencer

internet para influencers

Si eres de aquellos que sube mucho contenido a las redes sociales, realizas transmisiones en vivo y más, te recomendamos un plan de 400 megas, con eso será suficiente. Si vives con más personas que hacen lo mismo, considera un plan de 600 megas.

Streamer

internet usado en juegos online y streaming

Si te gusta transmitir tus juegos en plataformas como Twitch o subir videos en Full HD o 4K a plataformas como YouTube, entonces considera contratar un plan de 940 megas, o incluso uno de 2.000 megas si hay más personas en el hogar, para que así tengas la mejor calidad de imagen y fluido.

Varias personas con diferentes usos

internet hogar compartido por varias personas

Si eres un streamer, pero tu hermana es influencer, pero tu mamá le gusta ver su serie por streaming y tu papá quiere ver una película en 4K, el plan que debes tener son 940 megas COMO MÍNIMO.

Dato extra por considerar

Si bien, hoy en día todos los operadores que ofrecen internet por fibra óptica ofrecen velocidad simétrica, es importante que el plan contratado tenga esta característica, para que así tu velocidad de descarga y de subida sean la misma.

Si tu plan ofrece una velocidad de bajada de 940 megas, pero de subida solo ofrece 100 megas, evita contratarlo y busca uno que tenga velocidad simétrica.

Fuente: Movistar