No conoces la historia de Samus Aran o quieres recordarla? Quieres saber quien es Ridley, Kraid, Phantoon, Mother Brain los Chozos, el Parásito X o SA-X? Entonces lee esto.
Muchos conocemos quien es Samus Aran, pero pocos sabemos cual es su historia completa, o por qué Metroid Dread se ha convertido en uno de los títulos más anticipados para Nintendo Switch, y hoy vamos a contar la historia de Metroid, desde su primer juego en 1986 hasta Dread.
Nuestra historia comienza en 1986, donde nuestra protagonista, Samus Aran vive con sus padres en el planeta K-2L, una colonia humana cerca del planeta Zebes, y que eran nada más que una colonia de la raza Chozo, criaturas muy antiguas pero a la vez muy avanzadas tecnológicamente que vivían en paz con los humanos.
Eso, hasta que atacan los Piratas Espaciales, una nueva raza de aliens que acaban con todo en nuestro planeta K-2L, comandados por el pirata Ridley, una criatura de ranking superior inmensa que acabó con todo lo que conocemos, y que hubiera también terminado con Samus, de no ser por su mamá, quien la salva de las garras de Ridley pero que termina muriendo ella en el intento. Todo esto en frente de una pequeña Samus.
Entonces, la colonia emite una alerta para que los Chozos o los habitantes de Zebes en otros lados respondan, pero ya es muy tarde, y es el papá de Samus quien termina por derrotar a la colonia de piratas espaciales que amenazaban K-2L, no sin antes morir también en el intento.
Ridley entonces queda varado en el planeta, pero es capaz de sobrevivir alimentándose de los cadáveres que quedaron de la sangrienta lucha , lo que nos deja a Samus sola para ser criada en Zebes por la raza de los Chozos.
Como podemos esperar, la saga de Metroid toma su nombre de los Metroids, organismos que atacan a otros organismos mediante una especie de succión con sus tentáculos y les drena su energía vital. Estos organismos fueron descubiertos en el planeta SR388 por una serie de científicos que eran parte de la Federación Galáctica, una especie de gobierno espacial que está a cargo de la galaxia.
Una vez se analiza a la especie, estos científicos son atacados nuevamente por Piratas Espaciales, quienes son los verdaderos enemigos de la saga. Ellos entonces planean usar los Metroid como armas biológicas para dominar la galaxia.
Entonces es la Federación Galáctica la que contrata a Samus Aran, nuestra protagonista, para poder terminar con la amenaza de los Piratas Espaciales en el planeta Zebes para terminar con todos los Metroids, y en su camino, Samus tiene que enfrentarse también a Piratas Espaciales de alto calibre como Kraid o Ridley hasta llegar al último enemigo: Mother Brain.
Una vez entonces triunfamos y derrotamos a todos los Piratas y Metroid, Samus intenta escapar del planeta Zebes, pero en su intento, su nave es atacada por Piratas Espaciales quienes derriban su nave y dejan a Samus indefensa, sin su típica armadura.
Samus entonces, se infiltra dentro de la nave de los Piratas Espaciales, y descubre una serie de ruinas de la raza espacial Chozo, y ahí descubre que fueron ellos quienes la cuidaron y la criaron cuando sus padres habían sido asesinados por los piratas.
Es ahí donde Samus tiene que rendir algunas pruebas para poder verificar su fuerza e intenciones, y como recompensa se encuentra con su armadura completa, y es gracias a esta nueva armadura y su nuevo poder que Samus es capaz de derrotar a los Piratas Espaciales, hacer explotar su nave y arruinar toda la investigación que tenían estos acerca de los Metroid.
Samus entonces escapa, y comienza una nueva aventura.
Una vez eliminados los Metroids de nuestro planeta Zebes, nos encontramos con la Federación Galáctica y sus intenciones de investigar el planeta SR-388, planeta de origen de los Metroid y que sospechan que aún tiene información valiosa acerca de estas criaturas.
Entonces, el equipo de investigación es atacado en dicho planeta, pero no sin antes lograr reportar a sus superiores que efectivamente, en SR388 aún existen muchos Metroid, y con dicha información, la Federación decide mandar a Samus para poder investigar y acabar con los Metroid una vez más.
Samus entonces debe sortear nuevamente la amenazada de los Metroid en el planeta hasta llegar a la Reina Metroid que los crea, y al derrotarla, Samus se encuentra con un pequeño huevo, que una vez abierto revela un nuevo Metroid bebé, el último de todos, y que sorprendentemente no intenta atacar a Samus, si no que la mira con curiosidad.
Es ahí donde Samus decide no matar este último Metroid, si no que decide llevárselo con ella para que la Federación lo analice, pero al regresar a la nave nos encontramos nuevamente con Ridley, quien nos ataca y nos tiene al borde de la derrota nuevamente, y es ahí donde nuestro Metroid bebé nos intenta rescatar atacando a Ridley, lo suficiente para que Samus derrote a Ridley y se pueda ir de vuelta a su planeta donde decide entregar a este último Metroid a investigadores de una estación galáctica, donde se supone que iba a estar a salvo.
Tiempo después de haber dejado a este bebé Metroid con los investigadores, Samus recibe una señal de ayuda de la estación donde dejó a este Metroid, y al llegar, se encuentra con que la misma ha sido atacada nuevamente y que otra vez ha sido Ridley el que ha atacado.
Entonces Samus se reencuentra con el bebé Metroid, pero no alcanza a salvarlo, pues Ridley se lo lleva y escapa al paneta Zebes, haciendo explotar la estación galáctica y dejándole a Samus muy poco tiempo para poder escapar antes de la destrucción total.
Con el bebé Metroid en peligro, y enojada con Ridley, Samus decide seguir a Ridley al planeta Zebes, donde descubre que los Piratas han conseguido construir otra base, entonces Samus nuevamente debe luchar contra ellos, y nos encontramos con enemigos antiguos como Ridley y Kraid, pero se suman nuevos Piratas como Draygon, Crocomire y Phantoon.
Pero a sorpresa es mayúscula cuando Samus se encuentra nuevamente con el jefe final: Mother Brain, pero que esta vez tiene un añadido especial, y es que el mismo toma una forma muy extraña, como de dinosaurio bípedo, y con esta nueva fuerza es capaz de tener a Samus a su merced, pero entonces llega a nuestro rescate el bebé Metroid, que ya no es un bebé, y que logra debilitar a Mother Brain, pero no es suficiente, pues este Metroid cae en batalla sacrificándose por nosotros, no sin antes transferirle un poco de poder a Samus, y gracias a eso es que nuestra protagonista puede derrotar a Mother Brain, regresar a su nave, y escapar justo antes de que el planeta Zebes sea destruido, esta vez para siempre.
Nuestra historia comienza con Samus, quien se encuentra explorando otra vez el planeta SR388, cuando en una de sus exploraciones se encuentra con una suerte de virus –llamado Parásito X–, que se pega a Samus y la infecta, al punto de hacer que Samus se estrelle con unos asteroides en su camino a casa luego de haber investigado SR388.
Por suerte, Samus sale ilesa, pero es trasladada a una base de la Federación Galáctica, donde es atendida por unos científicos, quienes logan dar con la cura de la infección del Parásito X, pero la cura contiene ADN de los Metroid.
Samus entonces es inyectada con la vacuna, se recupera, pero queda con ADN de los Metroid en su cuerpo. Samus es enviada nuevamente a explorar la estación espacial donde enviaron los Parásitos X a pesar de su estado físico malo, esta vez porque hubo una explosión.
Para su sorpresa, Samus se encuentra con que todos los organismos de la estación han sido infectados con este Parásito X y el Parásito incluso ha creado un clon de Samus gracias a partes de su armadura, a quien debemos derrotar al final.
Pero esto no termina acá, pues en su aventura, Samus se encuentra con que la Federación ha estado creando Metroids sin preguntarle a nadie, con la excusa de que son para usos humanitarios de ayuda, algo que Samus naturalmente no cree y entonces destruye a todos los Metroid y decide explotar la base. Incluso la Federación ha estado intentando clonar a Ridley, pero sus esfuerzos no han rendido frutos.
Lamentablemente, cuando Samus está lista para explotar la base, descubre que la computadora con la que ha estado hablando todo este tiempo en su nave espacial tiene conciencia, y la conciencia no es nada menos que Adam, un antiguo amigo que aparece en Metroid Other M, y que le dice que si decide explotar la base, que la dirija al planeta SR388 para destruir al Parásito X y al planeta en conjunto.
Es ahí donde Samus es atacada por el clon creado por el Parásito X –al que llamamos SA-X–, que luego de una dura batalla cambia su forma, y una vez derrotado, escapa de la base. Samus entonces intenta escapar de la base, sin antes ser atacada por un Metroid especial gigante, el cual casi la derrota, pero justo en el peor momento de Samus, aparece este Parásito SA-X, quien sale en rescate de Samus y se une a ella viendo que solo no podía derrotar a este Metroid Omega, derrotándolo al fin.
Samus escapa de la base, y la misma se estrella al planeta SR388, destruyendo entonces al planeta, la base, los Metroid y el Parásito X.
Lo último que sabemos entonces, es que Samus ha escapado del planeta SR388, destruyó la base de la Federación y espera un castigo por haberlo hecho, y eso es justamente lo que esperamos ver en Metroid Dread.
Entonces, hemos esperado 19 años por una nueva entrada en la serie principal 2D de Metroid, y en esta entrega Samus se encuentra en el planeta ZDR, donde se ha encontrado información de que el Parásito X ha sobrevivido.
Será responsabilidad de Samus y Adam –la computadora que la acompaña en su nave–, descubrir que pasó con el Parásito X, que pasó con la Federación y por qué estaban creando Metroids e intentando clonar a Ridley.
Metroid Dread sale a la venta este 8 de octubre para la Nintendo Switch y ya no podemos esperar a ver que nos depara el juego.