Se espera que las velocidades del 6G sean 100 veces mayores al 5G, y la latencia podría caer desde los milisegundos a los microsegundos.
Y cuando ni siquiera tenemos todavía un indicio para el «5G real», en varias partes del mundo. El ministerio de Información y Tecnología de Corea del Sur anunció una gran noticia en materia de la tecnología móvil 6G.
Pues resulta que el pasado lunes, dicho país anunció que tiene la intención de prestar servicios móviles de sexta generación (sí, la red 6G) para el año 2028. Se supone que la fecha inicial para esta presentación era en el 2030 para la gran feria de tecnología y sustentabilidad que se desarrollará en el país. Ahora el plan ha cambiado adelantándose 2 años al calendario creado con anterioridad.
Con esto el ministerio busca avanzar con la presentación de los servicios bajo la red 6G al bajo el plan K-Network 2030. Además, esto significa avanzar en otras materias relacionadas a este servicio, como es el caso del software, definición de las frecuencias inalámbricas y un refuerzo a la cadena de suministros de red. Por ejemplo, equipos de red, dispositivos móviles, productos basados en IoT, vehículos autónomos, aparatos de realidad extendida, y más.
Pero eso no es todo, ya que el gobierno coreano también apoyará el desarrollo de una red de acceso de radio abierta (Open RAN). Esto permite asegurar la compatibilidad e interoperabilidad de los dispositivos que hagan uso del 6G.
Actualmente, el ministerio se encuentra realizando un estudio de viabilidad para la investigación y desarrollo de la tecnología 6G. El estudio central está valorado en 625.300 millones de won, es decir, alrededor de 482 millones de dólares.
Esta maniobra es netamente estratégica, ya que invertir en el desarrollo de este tipo de tecnologías, permite fomentar la industria en el país asiático. Anteriormente Estados Unidos y Europa fueron los pioneros respecto a los avances en materia del de la conectividad 4G LTE.
Pero en el último tiempo, Corea del Sur ha sido uno de los primeros países en lanzar el 5G junto a otras naciones asiáticas. De hecho, los surcoreanos fueron el segundo desarrollador de esta conectividad con una gran cantidad de patentes 5G (aprox. un 25.9%). Mientras que el primer lugar se lo llevó China con un 26.8% del dominio de patentes. En la próxima batalla por las patentes de la red 6G, el gobierno de Corea del Sur ha declarado que espera aumentar las patentes 6G al 30% o más.
Finalmente, el estándar móvil de sexta generación (6G), estará relacionado al 5G, así como actualmente el 4G es complementario al 5G. Y si bien ya dijimos que está en fase de desarrollo, se espera que las velocidades sean 100 veces mayores al 5G, e incluso, la latencia de la red podría caer desde los milisegundos a los microsegundos.
¿Qué te parece el anuncio de Corea del Sur?