Telefónica y Movistar Chile realizaron varios anuncios importantes en el marco de los 100 años de la casa matriz española.
En el pasado Mobile World Congress 2024 de Barcelona, Telefónica y Movistar Chile realizaron varios anuncios importantes en el marco de los 100 años de la casa matriz española. Estos avances obedecen al Plan de Renovación Tecnológica de la compañía en Chile.
Uno de ellos fue que a finales de este 2024, la compañía contará con 1.3 millones de hogares conectados con fibra óptica. Algo no menor ya que actualmente Movistar Chile tiene el 44% de participación en el mercado del internet de alta velocidad chileno.
El auge de la fibra ha permitido que más de 4.4 millones de hogares ya cuenten con la opción de conectarse a una red de fibra óptica. Esto debido a las gestiones realizadas por Movistar Chile para contar con la red de fibra óptica neutra más grande del país, y de la mano de ON*NET Fibra.
Actualmente el 97% de los clientes de Movistar Chile ya están en fibra óptica. Y se espera que, a finales de este 2024, el 100% de los clientes que cuenten con internet fijo usarán un enlace de fibra óptica de alta velocidad. A su vez, la empresa duplicará la cantidad de routers Wi-Fi 6, mejorando la velocidad y cobertura para sacar el máximo provecho del servicio.
Y en línea con lo anterior, el despliegue de la fibra óptica ha permitido retirar más de 7 mil toneladas de cobre. Sumando a que también se han apagado y retirado más de 170 centrales que, en su mayoría, utilizaban cables de cobre.
Otro de los anuncios realizados en el Mobile World Congress 2024 tiene relación con la conectividad 5G. Acá la telco se posiciona a la cabeza con más de 1.5 millones de clientes que ya pueden gozar de la conexión 5G. Para esto, se han desplegado más de 1.600 sitios móviles 5G para entregar una mayor cobertura a los usuarios.
El crecimiento de la conectividad móvil de quinta generación ha sido más acelerado en comparación a la tecnología anterior. Ya que el 5G tardó 12 meses en alcanza 1 millón de clientes, mientras que, para lograr la misma cantidad de usuarios con el 4G, el tiempo de adopción fue de 19 meses.
Desmenuzando un poco las cifras de la compañía en materia de conectividad móvil, más del 70% de clientes tiene planes libres con 5G incluido. Lo anterior también obedece a que el uso de la conectividad 5G en la telco no tiene un costo adicional para el usuario.
La compañía ha logrado un avance significativo en la inclusión digital al extender su cobertura 5G a más de 170 comunas rurales, incluyendo lugares tan remotos como Isla de Pascua y Cabo de Hornos. Esta expansión se apoya en más de 520 sitios móviles y se complementará con más de 800 proyectos de modernización de la infraestructura existente y 260 ampliaciones de cobertura 5G a lo largo de Chile.
Por último, en el marco de su Plan de Renovación Tecnológica de la compañía, Movistar Chile anunció la eliminación de más de mil cabinas telefónicas en once regiones del país. Esto debido a que la telefonía pública se encuentra prácticamente en desuso, y su retiro permite fomentar la innovación y la eficiencia energética.
De todos modos, Movistar Chile ha decidido mantener sólo dos cabinas telefónicas: una en la localidad de Cachiyuyo y otra en su edificio corporativo en Santiago. Además, en un enfoque de economía circular, el metal de las cabinas retiradas será reciclado, demostrando un compromiso con el medio ambiente y la innovación en el manejo de residuos.
A raíz de los anuncios anteriores nos surgieron varias dudas, por lo que aprovechamos nuestro paso por el Mobile World Congress 2024, para conversar con Fernando Saiz, quién es Director de asuntos públicos de Movistar Chile, sobre este y otros temas.
¿Qué te parecen los avances presentados por Movistar Chile en el marco de los 100 años de Telefónica?