Ven a conocer un poco más sobre la familia de procesadores Intel Atom en un recorrido donde conoceremos a los procesadores de la compañía.
En el capítulo anterior, realizamos una breve pincelada sobre las diferentes familias de procesadores Intel que están vigentes del 2020 al 2022. Si te lo perdiste puedes revisar el artículo a continuación. Pero hoy es el turno de los Intel Atom.
No obstante, hoy daremos el punta pie inicial con la familia Intel Atom, revisemos el siguiente diagrama para orientarnos un poco.
¡Comencemos!
La familia Intel Atom nació como una serie de procesadores pensados para entregar una gran autonomía a equipos con baterías limitadas. Estos fueron diseñados en un principio para computadores modestos que se limitaban a cómputo para redes, o bien, la navegación por internet. Gracias a estas CPU’s surgieron conceptos de equipos como los Netbooks o Nettops. El primero es un una mini laptop de bajo consumo y el segundo es un mini PC de escritorio. Ambos tenían capacidades modestas y algo condicionadas para un uso básico de navegación (de ahí proviene su prefijo) y, por supuesto, la ofimática.
Pese a que en un comienzo eran bastante restringidos ya que no podías instalar más de 2 GB de memoria RAM. Los Atom supieron desarrollarse en varios formatos, aspecto que les ha permitido evolucionar y sobrevivir al paso de los años. Algunos ejemplos de equipos con procesador Intel Atom son los Netbooks, Microservers, Nettops y cómo olvidar la incursión de la compañía en los teléfonos móviles con el Motorola Razr i.
Sin embargo, estos procesadores se reinventaron e incluso cambiaron de segmento en gran medida, pasando del hogar al uso empresarial, aunque con excepciones. Por lo que hoy en día, el punto fuerte de estos equipos está ligados a entregar soluciones a las empresas, incluso alcanzando la barrera de lo sorprendente. Cabe destacar que los procesadores de la familia Intel Atom no son removibles, por lo que el socket usado es el FCBGA (de Flip Chip Ball Grid Array), normalmente llamado BGA a secas.
Pues bien, en la actualidad la familia de procesadores Intel Atom está dividida en 3 series: Intel Atom P, Intel Atom C e Intel Atom X.
La primera es a la serie P, destinada al uso en servidores, equipos de seguridad como cámaras de vigilancia de alta gama, al igual que en redes e internet, sobre todo para el uso en la conexión 5G.
Estos procesadores cuentan con una baja latencia, son eficientes en cuanto a la potencia por watt que entregan con TDP hasta 85 W y, a la vez, destaca su amplio rango de temperatura de trabajo, funcionando entre -40 y 85°C. También permiten soportar enlaces ethernet de hasta 100 Gbps, y cuentan con una gran capacidad de balanceo de carga.
Acá encontramos procesadores que van desde el Intel Atom P5921B anunciado en 2020 con 8 núcleos (misma cantidad de hilos), frecuencia de 2.20 GHz sin variación y 9 MB de caché.
Hasta el potente Intel Atom P5362 de socket FCBGA 2106 presentado este 2022, el cual cuenta con 24 núcleos e igual número de subprocesos, 2.20 GHz fijos, un TDP de 83 W y 27 MB de caché.
En el uso real, el Intel Atom serie P puede encontrarse en servidores, equipos de red adosados a un rack usando una “U” como el NCA-2522 (tercera y cuarta fotografía). Al igual que en estaciones base con antenas que entregan conectividad 5G, de hecho, Intel usa su CPU en equipos de Ericsson, Nokia y ZTE.
La segunda serie que integra la familia Intel Atom es la C, serie que también está ligada a dispositivos empresariales, pero mucho más modestos en comparación a la serie P. El punto fuerte es la orientación a microservidores que necesitan modestas características, reduciendo las demandas de energía.
La serie C entrega una opción rentable para las pequeñas empresas, logrando una mayor integración de las necesidades informáticas. Si revisamos un poco más sus características, la serie C se destaca por admitir conexiones ethernet hasta 50 Gbps, se pueden complementar con la serie P asegurando una mayor escalabilidad, y su consumo energético es bajo con un TDP máximo de 50W.
En esta serie podremos encontrar procesadores base como el Intel Atom C3436L presentado en 2020 con 4 núcleos y 4 hilos corriendo a 1.30 GHz fijos, un TDP de 10.75 W y 8 MB de caché. Su socket es FCBGA 1310 (por supuesto, no modificable).
Mientras que el Intel Atom C5125 socket FCBGA 2106 estrenado en 2022, resulta ser el más potente contando con 8 núcleos y 8 subprocesos, una frecuencia de 2.80 GHz fija, TDP de 50 W y caché de 9 MB.
Es la serie más modesta y todavía vigente de la familia Intel Atom. Estos procesadores están pensados para sistemas embebidos y que no requieren gran capacidad de cómputo resultando ser muy limitados. Por lo que el uso mayoritario de estos chips está en las empresas, y un ejemplo de aplicación real del procesador, es el uso en pantallas publicitarias que tienen el microcomputador embebido al interior o en su parte trasera.
Esta serie también se caracteriza por ser aún menos potente que la serie C, y a la vez, cuenta un TDP extremadamente bajo, entre 4.5 y 12 W. Acá encontramos procesadores como el Intel Atom x6200FE FCBGA 1493 lanzado en el año 2021 con 2 núcleos y 2 hilos, los cuales andan a una frecuencia no variable de 1.0 GHz y tiene 1.5 MB de caché.
En el otro extremo encontramos al Intel Atom x6425E FCBGA 1493 del mismo año, un chip que tiene 4 núcleos con 4 hilos, una frecuencia base de 2.0 GHz que aumenta con Turbo Boost hasta 3.0 GHz y 1.5 MB de caché.
¿Utilizaste alguna vez un dispositivo con esta familia de procesador? Sigue junto a Pisapapeles, ya que en nuestro próximo capitulo conoceremos más sobre la familia Intel Celeron.