Reviews

Comparación: Samsung Galaxy Book2 Pro vs Galaxy Book3 Ultra

El nuevo Samsung Galaxy Book3 Ultra significa un gran salto respecto a los equipos de las generaciones anteriores.

Compartir

Hace algunas semanas conocimos a los nuevos integrantes de la familia de computadores portátiles Galaxy Book3. Y en dicho lanzamiento, se presentaron al menos 3 dispositivos emblemáticos de esta serie (sin contar a los equipos 2 en 1 que también se mostraron). Acá encontramos al Galaxy Book3 a secas o “normal”, igualmente vimos al Galaxy Book3 Pro y, por último, el nuevo Galaxy Book3 Ultra. Cabe señalar que esta variante Ultra no la vimos en la generación del año pasado, por lo que estamos frente a un equipo nuevo.

Sin embargo, ya tenemos en nuestras manos al nuevo Galaxy Book3 Ultra, un portátil que resulta ser todavía más potente que las otras variantes. Entregando componentes con más rendimiento en varios aspectos como CPU, GPU, sistemas de refrigeración y más.

A raíz de lo anterior, es que vamos a realizar un mini análisis sobre su diseño, especificaciones y algunas pruebas sintéticas. Por supuesto más adelante haremos nuestro completo review de este equipo, pero de momento, es hora de calentar los motores.

¡Comencemos!

Un diseño vanguardista en el Galaxy Book3 Ultra

En las generaciones anteriores de portátiles de Samsung, como es el caso del Galaxy Book S con procesador Intel de 10° generación, la compañía surcoreana mostraba al mundo equipos ultralivianos, con un diseño súper delgado y una duración de batería destacable.

Así se mantuvieron por varios años hasta hace poco, con la presentación de la nueva variante Ultra de la serie Galaxy Book3. En las versiones normales y Pro de la serie Book3 en materia de diseño no han cambiado mucho. Pero el Ultra significa un rediseño debido a que se incluyen componentes más exigentes y que requieren de una ingeniería y funcionamiento distintos.

Ahora el equipo es más grande con respecto a las versiones que conocemos, pero claro, esto tiene varios argumentos. Por ejemplo, se necesita más espacio para el sistema de refrigeración, el trackpad, la pantalla, al igual que algunos componentes más potentes como el procesador, la unidad gráfica, y otros.

Pues bien, si revisamos con más detalle el diseño del portátil y lo comparamos con el mejor equipo de la generación anterior, el Galaxy Book3 Ultra es evidentemente más grande que el Galaxy Book2 Pro. Esto se debe a que la pantalla aumenta el tamaño en esta nueva generación de 15.6 pulgadas a 16 pulgadas.

Del mismo modo, podemos notar que el trackpad del computador es todavía más grande, aprovechando al máximo el espacio entre el borde y el teclado.

Si miramos a ambos portátiles de frente, podemos notar que en el ancho son prácticamente idénticos en su tamaño. Lo mismo ocurre con la distribución del teclado, conservando todavía el numérico, e incluso, el botón de encendido que aloja al lector de huellas está en la misma posición superior derecha.

Al revisar el computador cerrado, en los costados podemos encontrar la misma cantidad de puertos existentes en la generación anterior. Es decir, en el borde derecho un combo jack de audio y micrófono de 3.5 mm, un puerto USB 3.2 tipo A y una ranura para tarjeta microSD. Mientras que en el costado izquierdo encontramos una salida HDMI y dos puertos USB tipo C compatibles con Thunderbolt 4.

4 / 6

El chasis del equipo es de aluminio, y se nota la sensación de estar frente a materiales de alta calidad. El diseño tiene un carácter serio y vanguardista, excepto por la tapa inferior, la cuál es de plástico e imita muy bien al aluminio del resto del equipo.

Y en línea con la parte inferior, encontramos algunos pequeños cambios en la disposición de algunas partes. Por ejemplo, la rendija que permite el ingreso del aire frío para refrigerar los componentes es más grande. Y también se ha cambiado el tamaño y posición de la rejilla para el sonido, la cual alberga a los cuatro parlantes (dos por cada lado).

¿Se puede ser mejor? Por supuesto

Si nos centramos en las características del equipo, ahora por primera vez observamos cambios sustanciales con respecto a las generaciones anteriores. Partamos por la pantalla.

En la pasada familia Galaxy Book2 Pro el panel si bien es del tipo AMOLED de 15.6 pulgadas, sólo contaba con una resolución Full HD y una tasa de refresco de 60 Hz. Ahora las pantallas de la nueva serie Galaxy Book3 son del tipo Dynamic AMOLED 2X, aumenta su tamaño hasta 16 pulgadas, al igual que la resolución sube a 3K (2.880 x 1.800) y la tasa de refresco de 120 Hz.

La variante Ultra de los Galaxy Book3 incorpora procesadores más potentes. En las generaciones anteriores las CPUs eran de bajo consumo y llegaban hasta el Intel Core i7. En tanto los nuevos procesadores son de la serie H y podemos encontrarlos en dos variantes: una con el Intel Core i7-13700H y la otra con el Intel Core i9-13900H. Por supuesto que todo el detalle de las características y su funcionamiento completo lo veremos próximamente en el review de este equipo.

Con respecto a la GPU también hay cambios, ya que esta serie incluye gráficos dedicados cortesía de Nvidia. Y al igual que los procesadores, también existen dos alternativas de unidad gráfica: la primera es una Nvidia RTX 4050 con 6 GB de VRAM, mientras que la otra unidad gráfica es la Nvidia RTX 4070 con 8 GB de VRAM.

Otro de los elementos mejorados en los Galaxy Book3 Ultra es la unidad de almacenamiento. Antes podíamos ver un SSD de tipo PCIe 3.0 en formato M.2, y ahora se ha mejorado a un SSD de tipo PCIe 4.0 conservando el mismo formato M.2. El aumento de la generación el PCIe significa que el almacenamiento pude alcanzar el doble de rendimiento que antes, con velocidad de aproximadamente 7.000 MB/s.

La memoria RAM del tipo LPDDR5X también ha sido mejorada levemente pasando de los 5.200 MHz a 6.000 MHz.

También hay cambios relacionados al sonido. El antiguo Galaxy Book2 Pro contaba con dos parlantes estéreo de 5W cada uno. En tanto el Book3 Ultra tiene cuatro altavoces, separados en 2 Woofers de 5 W máximo y 2 Tweeters de 2 W. Acá se mantiene la fabricación por AKG y la certificación de Dolby Atmos.

Finalmente, se encuentra una diferencia notable en el cargador USB-C distribuido con el equipo. Aunque claro, esto es lógico debido a que los componentes más potentes y que consumen más energía. De todas maneras, el cargador de la generación anterior era de 65 W y ahora la caja incluye uno de 100 W.

Por supuesto, te dejamos una tabla con sus especificaciones técnicas.

Pruebas sintéticas preliminares

Terminando nuestra comparación entre el Galaxy Book2 Pro y el Galaxy Book3 Ultra, pasemos a revisar algunas pruebas sintéticas o benchmarks.

¿Qué te parece la evolución al Galaxy Book3 Ultra?

Roberto Mera Velásquez

Ing. Informático💻. Fanático de animales 🐶 y tecnología📱. Bajista🎸. Rugby🏉. Motos 🏍️. Fundador de Ingeniware Inc., Co-Fundador de @pisapapeles.net y @tabulado.net

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Roberto Mera Velásquez