Ven a conocer cómo ha evolucionado el sistema de enfriamiento que se incluye en la nueva familia de teléfonos Galaxy S24.
Con el consecuente aumento de potencia y procesamiento en los nuevos equipos, es normal que requieran mejores, sofisticados y eficientes sistemas de refrigeración, y los Galaxy S24 no son la excepción. La idea es controlar las altas temperaturas de los complejos procesos que realizan, como el procesamiento 3D, el uso de la IA y otros.
La familia Galaxy S24 no es la excepción a la regla, y sus nuevos procesadores se requieren una mayor capacidad de enfriamiento. Por lo tanto, es consecuente que el su sistema de enfriamiento sea mayor al de la generación anterior (Galaxy S23).
De hecho, la foto anterior muestra la tendencia del crecimiento que se observó en los Galaxy S23 y los S22. Sin embargo, en esta generación la cámara de vapor es todavía más grande a lo largo de los 3 modelos. Aunque su crecimiento es diferente dependiendo de cada equipo.
Ahora la cámara de vapor del nuevo Galaxy S24 Ultra es 1.9 veces más grande que la encontrada en el Galaxy S23 Ultra. Mientras que el Galaxy S24 Plus tiene una cámara de vapor que es 1.6 veces más grande que su antecesor. Por último el Galaxy S24 regular tiene una cámara de vapor que aumenta su tamaño en hasta 1.5 veces en relacion con el S23 normal.
En ambas versiones y en la actual, la cámara de vapor es la responsable la de la disipación del calor que desarrollan los dispositivos. Y a continuación te mostramos cómo ha ido evolucionando el sistema de enfriamiento en los Galaxy S23 y S22.
Estos sistemas de disipación de calor son muy comunes en equipos de altas prestaciones, donde sus componentes desarrollan temperaturas muy altas, como es el caso de las tarjetas gráficas o procesadores de PCs tope de línea. Sin embargo, desde hace algunos años, también se aplica a los equipos de gama alta en smartphones.
Para los conocedores de los sistemas de enfriamientos de PC, las cámaras de vapor se rigen bajo el mismo principio físico. Para el caso de las CPUs de los notebooks enfriadas con sistemas líquidos, ellas entregan el calor que generan a otra estructura metálica (por conductividad), y que luego se conecta a un serpentín que contiene un líquido refrigerante. Este último se encarga de trasladar el calor al radiador, que es enfriado mediante ventiladores para que vuelva a ingresar al circuito cerrado.
Por su parte, las cámaras de vapor de los smartphones las podemos idealizar como una caja metálica que contiene líquidos refrigerantes y vapor encargados de transportar el calor desde la parte inferior a la superior, distribuyendo este calor en toda la superficie de cobre.
La parte inferior de la cámara de vapor requiere de un contacto metálico directo y/o una pasta disipadora directo a la fuente de emisión de calor, el que se encarga de disipar este calor mediante conductividad.
Luego este contacto debe ser enfriado por un líquido especial para refrigeración en un sector de intercambio. Este calor ingresa a la cámara de vapor por un sector de conectado, que luego se condensa en la parte superior de la cámara de vapor, moviendo el calor absorbido de la parte inferior (sector caliente) a la parte superior (sector frío).
Es común que las cámaras de vapor se coloquen entre la pantalla y el chipset. Ya que es la mejor zona de disipación de calor, y además, no es una zona de contacto permanente con la mano como la parte trasera de un teléfono.
¿Qué te parece la mejora en el sistema de enfriamiento de la serie Galaxy S24?