Amira y Colegium: aliados en la lectura escolar. A través de la IA buscan potenciar la comprensión lectora en colegios de Chile.
Colegium, la plataforma en gestión escolar en América Latina ha anunciado una alianza estratégica con Amira, una innovadora solución de inteligencia artificial diseñada para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Esta unión promete transformar la manera en que se enseña y se aprende a leer en los colegios de Chile.
Gracias a esta colaboración, los colegios de Chile contarán con el primer asistente de lectura inteligente, capaz de identificar las habilidades lectoras de los estudiantes a través de la lectura en voz alta, y ofrecer ejercicios personalizados para fortalecer sus capacidades.
Amira, basada en la lectura en voz alta, realiza un diagnóstico completo que abarca desde conocimientos previos, vocabulario y estructuras lingüísticas hasta razonamiento verbal, reconocimiento visual, decodificación y capacidad fonológica. De esta forma, brinda una tutoría personalizada adaptada a las necesidades específicas de cada estudiante, identificando áreas de mejora y fortaleza.
Una de las grandes ventajas de Amira radica en su capacidad para detectar tempranamente dificultades como la dislexia, permitiendo una pronta intervención por parte de los profesionales adecuados. Esto garantiza que cada niño reciba el apoyo necesario para desarrollar sus habilidades lectoras de manera óptima.
No solo enfocada en la lengua materna, Amira también se ha destacado internacionalmente por ayudar a consolidar el habla en el idioma inglés, corrigiendo acentos, gramática y otros aspectos. Se ha observado que, en tan solo un año, un estudiante promedio puede aprender 10,3 palabras por minuto. Sin embargo, con Amira, se ha logrado un asombroso avance, alcanzando más de 16,5 palabras por minuto, lo que representa un aumento del 65%.
El aprendizaje de un segundo o tercer idioma es abordado de manera efectiva con Amira, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para adquirir el nuevo idioma con éxito. Gracias a su tecnología de reconocimiento de voz propia, Amira permite respuestas rápidas y adaptables para abordar diferentes acentos, facilitando la fluidez en la conversación.
Además, el curso se adapta al vocabulario de la institución en caso de ser necesario, lo que permite mantener la identidad o línea de trabajo específica de cada colegio.
¿Cómo crees que beneficiará esta alianza a los estudiantes chilenos en su desarrollo lector y educativo?