La Comisión Federal de Competencia Económica habría dado inicio a un juicio antimonopolio contra Google México, la filial en el país de la compañía estadounidense.
A través de un comunicado de prensa —y de una posterior confirmación a medios locales—, la Comisión Federal de Competencia Económica en México —también conocida como Cofece—, habría dado inicio a un juicio antimonopolio contra Google México, la filial mexicana de la compañía estadounidense.
Este juicio sería el resultado de una investigación de oficio —que data del 2020— por parte del regulador mexicano, debido a la posible realización de prácticas monopólicas relativas dentro del mercado de servicios de publicidad digital y similares, bajo el número de expediente IO-003-2020.
De acuerdo con el órgano regulador, se encontró que Google México podría haber cometido algunas violaciones a la Ley de Competencia Económica, al imponer ventas o transacciones condicionadas, así como hacer uso de su posición dominante para limitar el acceso de sus competidores al mercado de publicidad digital.
Las sanciones aplicables por parte de la Cofece podrían ir desde correcciones a las prácticas comerciales de la compañía, sanciones económicas de hasta el 8% de los ingresos totales durante el último año de aplicación de la conducta ilícita, así como multas dobles y desincorporación de activos en caso de reincidencia.
Desafortunadamente, no es posible estimar el impacto real de la multa, ya que no se conocen públicamente los ingresos de la compañía en el país. Sin embargo, estudios recientes ubican el impacto económico de la misma en aproximadamente 15 mil millones de dólares durante 2022, únicamente en México.
Por su parte, un vocero de Google México consultado por El Economista, mencionó que la compañía estará dispuesta a seguir trabajando con la Cofece, para «responder a sus preguntas y compartir los detalles sobre cómo funcionan nuestros sistemas«.
Aunque el panorama luce desalentador para la compañía, Google México todavía tiene la oportunidad de presentar sus argumentos a favor, y ofrecer pruebas concretas para desestimar el juicio en su contra.
Hay que tener en cuenta que la resolución final estará a cargo del pleno de la Cofece, y se dará a conocer en un periodo no menor a los 120 días hábiles estipulados, donde recién veremos si Google México quedaría absuelta del juicio, o sujeta a las sanciones y multas correspondientes.