Cinco consejos para utilizar el modo retrato de tu teléfono móvil

Probablemente una de las funciones más repetidas entre todos los smartphones que cuentan con una configuración de doble cámara, el modo retrato se ha ganado el amor de muchas personas gracias a que simula –a veces bien, o veces mal– una foto capturada con una cámara profesional, es decir, ocupando ese maravilloso bokeh que todos amamos.

Lo cierto es que al tratarse de un efecto generado por software, y no a través de la óptica de la cámara del teléfono, tiene sus claras limitaciones y requisitos para poder capturar una buena foto. La idea de la presente guía es poder ayudarles a conseguir las mejores fotos con este modo. Recordar que aquí estamos utilizando un Huawei P10 Plus para todas las pruebas, por lo que me basaré en dicho dispositivo para hablar sobre los temas.

Antes que nada, agradecer a mi hermano Francisco por ser el modelo de esta (y varias otras) guías. Sin nada más que agregar, comencemos:

1.- La composición lo es todo

El modo retrato es justamente… Para tomar retratos, por lo que la composición es ultra importante a la hora de practicar este tipo de fotografía. No es necesario que el sujeto siempre esté en el centro de la imagen, pero sí es importante que no existan cosas, objetos o personas que distraigan la atención del espectador sobre el sujeto.

Igualmente, aunque no sea realmente necesario, un retrato se ve mejor cuando escogemos bien el fondo de la imagen, o sea, que éste sea algo llamativo o colorido. Mi consejo es no utilizar fondos planos (murallas, portones, etcétera), y ocupar espacios coloridos como plantas, murales, vistas panorámicas, entre otras.

2.- De noche no será tu amigo

El más importante don’t de este modo. En la noche o en situaciones de poca luz, es muy probable que el modo retrato no funcione del todo bien. El software por lo general no logrará distinguir bien entre lo que hay y lo que no tapar con el bokeh ficticio, resultando en imágenes con un look bastante extraño y falso.

Es importante recalcar que para tener el mejor resultado, necesitamos contar una buena fuente de luz, ojalá estando de día.

3.- Siempre de cerca, no de lejos

Este va un poco de la mano con el punto anterior. Es importante que nuestro sujeto esté cerca de nosotros para poder sacar una foto retrato. Lo ideal es que encuadremos a nuestro modelo desde un poco más arriba del pecho hacia su rostro, de lo contrario, al software le costará generar el efecto deseado, o bien, se verá bastante falso.

Si tu teléfono cuenta con un teleobjetivo como segunda cámara, entonces no será necesario acercarse tanto, pues el mismo teleobjetivo proporcionará el zoom necesario como para que el sujeto quede bien encuadrado.

4.- Aprovecha las virtudes de tu cámara 

Este consejo es bastante simple. Con virtudes me refiero a todas funcionalidades extra que trae el dispositivo, como por ejemplo en el caso del P10 Plus, el modo monocromático. Cualquier funcionalidad que simule mejor iluminación, dramatice colores, entre otras, permitirán darle otro toque, algo más artístico a la imagen.

5.- No abuses de este modo

El modo retrato esta diseñado para tomarle fotos a personas, y a lo sumo, a nuestra mascota, por lo que obviamente no es para tomarle fotos a objetos y a todas las cosas que tengamos. También digo “abusar” en el sentido de que hay gente que lo utiliza todo el rato, en todas las situaciones. Está bien que sea bonito, pero no es para utilizarlo siempre.

Espero que con estos sencillos consejos puedan utilizar de mejor manera el modo retrato de su teléfono móvil. Esta funcionalidad no es perfecta, y tiene sus claras diferencias con el efecto que se genera con un objetivo de una DSLR convencional. Lo ideal, y como siempre, es practicar para poder sobrellevar todos estos handicaps que el modo tiene, y obviamente, para también conseguir las mejores fotografías.