Sí, ahora comenzaremos a ver mucha menos publicidad en nuestro navegador.
Como internautas y consumidores de contenido en línea, cada vez hemos visto que la publicidad ha tenido una evolución mucho más invasiva, en algunos sitios casi es un castigo navegar, mucho más aún si lo hacemos desde nuestro smartphone (ya que la dimensión de pantalla es reducida en comparación con nuestro computador).
El mes de junio pasado, Chromium (Proyecto de Navegador Open Source) anunció que eliminará propaganda de sitios que no se apegan al guide line de Estándar de Mejoramiento de Publicidad, para fortuna de nosotros, esta nueva política comenzará a entrar en rigor el día de mañana, 15 de febrero. En Pisapapeles te mostraremos como funcionará este nuevo sistema de filtrado.
Para entender esto, el Estándar de Mejoramiento de Publicidad es el fruto de un estudio del consumidor público, realizado por la Coalición de Mejoramiento de Publicidad, esta coalición esta formado por un grupo de la industria enfocada en mejorar la experiencia de los usuarios. Más de 40.000 internautas de Norteamérica y Europa participaron en encuestas, en dónde se mostraron diferentes experiencias publicitarias y se le solicitó que evaluaran que tan invasivas eran. Las experiencias publicitarias más invasivas incluían publicidad de compañías de prestigio (esa típica publicidad que impide ver contenido del sitio, ya que utiliza toda la pantalla para ser desplegada).
Pero muchas de estas propagandas incómodas son culpa de quien desarrolla y/o administra el sitio (no directamente de la marca que está en la publicidad), esta mala práctica también se refleja en la alta cantidad de anuncios desplegados en pantalla, todas estas están dentro de la lista de malas practicas que pasan a llevar la experiencia de los usuarios en base al Estándar de Mejoramiento de Publicidad.
El Estándar de Mejoramiento de Publicidad encontró 12 experiencias que son molestas al navegar. Fuente Coalición de Mejoramiento de Publicidad. |
Para entender esto un poco más profundamente, los sitios web serán evaluados; se examinará su contenido publicitario, y según cuantas «violaciones» hacia el Estándar de Mejoramiento de Publicidad tenga será evaluado con el siguiente protocolo:
Cuando un internauta navega dentro de un sitio web, el filtro de Chrome primero comprueba si ese sitio está dentro de la lista de sitios que no cumple con el Estándar de Mejoramiento de Publicidad. Si se encuentra dentro de listado, Chrome comenzará a analizar cada solicitud de red del sitio en base a un patrón general de solicitudes de JavaScript o imágenes que se encuentra en un listado de URL (Localizador Uniforme de Recursos, o dirección web para los amigos) relacionados con publicidad, de esta forma se bloqueará cada una de estas solicitudes, impidiendo que la publicidad se despliegue en el sitio según el blog de Chromium:
Estos patrones se encuentra dentro de EasyList, y también coinciden con los patrones recogido por otros proveedores de publicidad, cómo Google, AdSense y DoubleClick.
Ahora como usuario ¿Cómo sabré si el sitios que visito cumple o no con la nueva política? Muy fácil estimado lector, el sitio al ser detectado dentro de la lista de sitios bloqueados para desplegar publicidad, Chrome mostrara un aviso indicando que el contenido publicitario ha sido bloqueado, así como también mostrará una opción para desactivar esta configuración seleccionando «permitir anuncios en este sitio».
Y a ti querido lector ¿Qué te parecen estos cambios?