El acuerdo también contempla una colaboración científico-tecnológico que buscará financiar proyectos relacionados al ELT.
El día de hoy, el Observatorio Europeo Austral (ESO), en conjunto con el Gobierno de Chile, firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo del que será el telescopio más grande del mundo: el Extremely Large Telescope (ELT).
Este telescopio será construido en el cerro Armazones, ubicado en el Desierto de Atacama, y será el telescopio óptico e infrarrojo de mayor tamaño en el mundo, que permitirá obtener imágenes 15 veces más nítidas que las obtenidas por el telescopio espacial Hubble.
Este acuerdo no solo contempla lo que respecta a la construcción y operación del ELT, sino que también se trata de una colaboración científico-tecnológica, que buscará financiar proyectos relacionados al telescopio no solo aplicadas directamente en el campo de la astronomía, sino que también en ingeniería, computación, entre otros.
La idea es también formar personal técnico, de ingeniería y ciencias altamente especializado en estas áreas, y para esto, el convenio también contempla traer expertos de los centros académicos de ESO a universidades chilenas, así como también la formación de este personal en dichos institutos del Observatorio Europeo.
De igual forma, ESO financiará dos cargos en el Observatorio Paranal para proyectos relacionados con ELT. Estos cargos tendrán una duración de dos años, y uno de ellos tendrá prioridad para que sea ocupado por alguna persona afiliada a alguna institución perteneciente a la Región de Antofagasta, para así promover el desarrollo dentro de la región.
Está previsto que las primeras observaciones de ELT se realicen a partir del año 2027, y aportará al desarrollo astronómico nacional e internacional por al menos una década.