Esta medida busca estandarizar los números telefónicos considerando la eliminación de la larga distancia nacional.
A partir del próximo sábado 9 de agosto dejará de existir la larga distancia nacional en todo el país. A partir de acá, las llamadas efectuadas en teléfonos fijos solo deberán contener el código de área de cada región y el número local. De esta forma, todos los números tendrán 9 dígitos. Este cambio también conllevará que ahora no habrá que anteponer el 0 antes de llamar a un celular desde el teléfono fijo.
Por ejemplo, una llamada desde regiones a Santiago, deberá marcarse de la siguiente forma:
En caso de querer llamar a región desde cualquier parte de Chile deberá hacerse de la siguiente manera, por ejemplo, a Chillán:
En su sección Economía y Negocios, el Mercurio afirma:
Con este cambio se beneficiarían los usuarios de 3,2 millones de líneas fijas, quienes podrán economizar hasta un 50% en llamadas. En promedio, se estima que una llamada de LDN cuesta cerca de $55 el minuto y una vez que esta modalidad se elimine, el valor promedio bajaría a $27 el minuto.
El objetivo principal de toda esta medida a largo plazo, es poder implementar lo que se llama portabilidad total, donde el usuario será libre de cambiar su número de teléfono fijo a celular y viceversa.
Fuente: Economía y Negocios