Como era de esperarse, Chile es uno de los líderes de la región en este ámbito.
El Índice de Evolución Digital para Latinoamérica y el Caribe (DEI LAC), posicionó a Chile, en el primer lugar de crecimiento digital. Esta medición es creada por The Fletcher School y Mastercard.
Los factores que mide el DEI LAC para el crecimiento y cambio digital, son cuatro: condiciones de demanda, oferta, entorno institucional e innovación y cambio. El país obtiene el primero lugar debido a la demanda del consumidor, una sofisticada estructura digital e instituciones estables que impulsan la digitalización.
Uno de los principales factores que ha incidido en el crecimiento del país en esta materia, es el consumidor chileno. Este, a permitido que Chile haya crecido ocho veces en la adopción de internet banda ancha, entre los años 2010 y 2016.
Según los datos recogidos por dicho índice, cuatro de cada cinco adultos está conectado a internet. En cuanto a los hogares urbanos, más de tres cuartos está conectado a internet. En el caso de los hogares rurales, y a pesar de tener conexiones más lentas, estos han tenido un aumento constante desde 2012.
De acuerdo a un estudio realizado por Mastercard, el 75% de los establecimientos comerciales en Chile, cuentan con sistema para pagar sin contacto. Situación que lo ubica en la misma posición que Brasil, y por encima del resto de los países de la medición.
En cuanto al comercio electrónico, Chile ha pasado de vender USD 447 millones, a través de este medio, a USD 4 mil millones en 2017.
Por el lado de las legislaciones, desde 2003 el país a dar los primeros pasos en la digitalización de las facturas electrónicas. Ya en 2017, el Estado puede asegurar que el total de estos documentos, son digitales.
Debido al apoyo que han hecho instituciones gubernamentales, como el caso de Start-Up Chile. Este, ha contribuido en la creación de empresas y proveedores de bienes y servicios digitales. Uno de los ejemplos más destacables de emprendimientos exitosos en el país, es Cornershop. La empresa fue lanzada en 2015 para entregar las compras del supermercado en Santiago. Ya en 2018, la compañía, que ya se había expandido a México, fue comprada por Walmart.
¿Qué piensas del cambio digital del último tiempo en Chile?