Las boyas serán instaladas en Puerto Cruz Grande, en el norte de Chile, y funcionan basadas en el monitoreo acústico pasivo.
La innovadora iniciativa que será llevada a cabo en Chungungo, región de Coquimbo, por la empresa chilena “Acústica Marina”, es un emprendimiento de ciencia aplicada liderado por mujeres. El principal objetivo es determinar y monitorear qué fauna hay en la zona, mapeando el ruido submarino mediante el uso de boyas hidroacústicas.
Las boyas hidroacústicas impulsadas con IA, ayudarán a realizar la detección de fauna marina y embarcaciones por medio de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico) que generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida marina.
La boya hidroacústica trabaja bajo el sistema de monitoreo acústico pasivo cuya función es detectar y grabar sonidos que emiten las diferentes especias marinas; dado que sus ruidos son únicos, permite identificarlos a través de ellos. Sin embargo, dado que son unas grabadoras de ruido, también detectan cualquier otro elemento en el entorno cercano que se está estudiando.
Según expertos, este tipo de monitoreo permite, además establecer una medición de la biodiversidad de la zona, tener una idea de las poblaciones y comunidades de animales entendiendo cómo fluctúan en el tiempo y espacio.
Esto contará con una sala de inmersión acústica de uso educativo para quienes visiten la zona y conocimiento científico-tecnológico que registrará y procesará sonidos en el mar. Cabe destacar que este es un Sistema de monitoreo acústico pasivo, por lo que no genera contaminación acústica. Y que cada boya funciona por medio de energía con paneles solares.
Esta tecnología fue la ganadora del primer concurso de innovación abierta de la Armada de Chile, Desafío Avante 2020. Un proyecto liderado por mujeres y un equipo de profesionales transdisciplinarios. Esta innovación es una tecnología Dual Tech, la que está basada en la metodología iCorps desarrollada por la National Science Foundation de Estados Unidos.
El proyecto será implementado en Puerto Cruz Grande que pertenece a La Compañía Minera del Pacífico (CMP)
¿Qué te parece este innovador sistema?