Microsoft nos mostró en Build 2016 un mundo en que los asistentes virtuales son omnipresentes y solucionan problemas reales. Un mundo en que las apps no importan.
Hace tiempo que Microsoft viene conversando sobre inteligencia artificial, su ecosistema, computación holográfica y mucho más, pero ha hecho el quite a las discusiones sobre la eterna promesa de aplicaciones que jamás llegaron a Windows en su apartado móvil.
La frustración no es menor. Personalmente, en 2016 he visto al menos cuatro equipos con Windows 10 que me han puesto a pensar en las posibilidades de dejarlo todo e irme a cerrar mi ecosistema con Microsoft y todo lo que tiene para ofrecer, incluyendo sus teléfonos. Pero es precisamente el desdén con que en Redmond abordan este tema el que me frena rotundamente.
Es notorio, y hoy lo hicieron explícito: el foco está en PC y Xbox, además de otros dispositivos móviles basados en iOS y Android. De Windows 10 para móviles vimos poco, pero asumimos que lo anunciado hoy estará ahí.
De aplicaciones, poco y nada. Sí, hay anuncios de apps universales, pero el móvil no es el foco. Hoy es PC y Xbox, y después será Hololens. Muy a mi pesar, este año es un mal año para tener un smartphone con Windows 10, al igual que el anterior y el anterior. Y el próximo no luce mejor.
Pero la compañía está convencida de poder sacar el foco de esta discusión y está haciendo menos relevante su OS para móviles de cara al consumidor de forma decidida. El consumidor — la masa crítica que no tiene en W10M — ya tiene un equipo iOS o un Android, y es ahí donde está yendo al abordaje con sus aplicaciones y servicios con la esperanza de suplir su falla rotunda en este apartado enriqueciendo otro ecosistema.
Microsoft perdió la lucha contra los otros sistemas operativos móviles en cuanto a aplicaciones. Por eso, ahora apuesta a sentar las bases de un nuevo estándar en que ellos lleven la delantera atacando en tres áreas que deberían perfilar el futuro de la compañía: bots, Bing y aplicaciones universales, todo articulado dentro de Cortana y otras apps embebidas en Windows.
Es el asistente virtual de la compañía el mejor aliado de los devs que definan darle uso a lo mostrado este miércoles por Satya Nadella en Build 2016, la conferencia de desarrolladores de Microsoft.
Imagina hablarle a Cortana a través de Skype desde tu Android para pedirle un taxi a través de Uber, decirle que le pida a Domino’s que te mande una pizza a tu ubicación exacta, o que entienda que te vas de viaje y productivamente te rente una habitación en el hotel en que tienes convenio. Imagina que Cortana sepa todo eso y te permita hacerlo desde cualquier dispositivo.
Los bots pueden comenzar a hacer esto por ti con un par de comandos de voz o un par de mensajes.
Pero esto es más que bots… Es una nueva generación de interacciones con que buscan ser líder cambiando las reglas del juego y crear un mundo donde las apps sean innecesarias. Y la apuesta en el papel es muy buena.
Pero dejemos esto claro. La empresa dirigida por Satya Nadella no inventó los bots, ni la inteligencia artificial, ni tampoco inventó un sistema 100% novedoso en que todo esto se integre. Lo que sí hace es integrarlo y ofrecerlo de forma masiva, apostando fuertemente a convertir esto en la nueva revolución que no sólo ayudará a cerrar la brecha con Google en la utilidad de su buscador, sino también para cerrar la brecha de apps forzando un cambio en el paradigma actual.
Hoy en día Telegram usa Bots, WhatsApp da cabida a startups que permiten conversar con bots para que humanos ejecuten tareas para ti, y pronto Facebook tendrá su propia apertura a bots de terceros con el mismo fin. Definitivamente, no son pocos los que están explorando este camino, pero el empuje que Microsoft le ha dado al tema abrirá el campo para innovaciones.
Todavía falta un tiempo — quizás uno o dos años — antes que la promesa de bots que conversen con tu asistente virtual omnipresente solucionen todos tus problemas que antes obligaban a parar, sacar un computador o un smartphone para resolverlos con varios clics.
Por ahora es una buena idea. Una promesa más dentro de una industria llena de ellas.
De la mano de los desarrolladores, Cortana tiene el potencial de convertirse en un sistema al estilo de Jarvis (ya sabes, de Ironman) y — de paso — liderar el camino para la revolución que nos promete Satya Nadella de la mano de inteligencia artificial y conversaciones que resolverán gran cantidad de cosas.
Pero eso es sólo potencial hoy en día, tal como lo tenía Windows en móviles. Si la idea es bien ejecutada, podríamos estar ante la piedra angular de la nueva estrategia de los creadores de Windows, pero necesitan atraer desarrolladores que lleven esta idea a algo relevante para el usuario, porque pedir comida o reservar hoteles suena bien, pero no es algo que impacte a todo el mundo.
Esto suena casi traído del 2015 de Marty McFly en Volver al Futuro II. Pero la realidad es que ahora mismo todo gira en torno a las Apps, y Microsoft parece estar diciendo que no dará esa pelea. Al menos no con foco en móviles — los que para la empresa son considerados PC — pero hoy son dispositivos de segunda categoría.
No les importa. No lo necesitan.
Satya, te compro todo lo que vimos en la presentación. Me encanta el mundo que me estás mostrando, y lo que Cortana dentro y fuera de Windows 10 es capaz de hacer que tú, tu competencia y los desarrolladores vuelvan los bots algo interesante para el consumidor.
Pero las buenas ideas no bastan, y con Cortana encerrada en pocos mercados estás dejando fuera a gran cantidad de los 270 millones de personas que hoy usan tu plataforma, ya sea porque quieren o porque los obligaron a actualizar.
Microsoft ha dejado a disposición de los desarrolladores en Build 2016 una gran cantidad de herramientas que permiten sacar partido a esta herramienta igualmente simple y poderosa. Ellos son los primeros de los cuatro grandes que se sube a este carro, pero tanto Facebook como Google y Apple tienen tiempo — aunque no mucho — para hacer esto y adaptarlo a su propio ecosistema.
Y quizás eso no sea malo. Hoy en día, para sacarle partido al uso de lenguaje natural para dar instrucciones a nuestros dispositivos, los bots necesitan amigos en la industria.
Satya nos dice que los ecosistemas del mañana no necesitan apps. Al menos, no como las conocemos. Y si Microsoft convence a la industria de esto, quizás la empresa podría seguir consolidando el futuro de la computación personal, dejando de manifiesto que la época Post-PC está dominada por el PC.
Foto: Pelupi