Se trata de un BMW iX que tiene un ploteo de tinta electrónica, el cual puede cambiar de color con tan solo presionar un botón.
El fabricante alemán BMW probablemente ha presentado una de las curiosidades más interesantes de este CES 2022: un vehículo con pintura que es capaz de cambiar de color.
No, no leíste mal. Se trata del BMW iX Flow, un prototipo que trajeron desde Múnich para poder mostrar esta nueva tecnología, el cual consiste de uno de sus SUV (o más bien, SAV como le dicen ellos) eléctricos con un ploteo que utiliza tinta electrónica.
Según la firma bávara, la principal gracia de esta tecnología es que permite cambiar la tonalidad presionando un solo botón, aunque de momento solamente trabaja con escalas de grises (blanco a negro). Si quieres saber como funciona la tinta electrónica, nosotros tenemos un artículo que detalla el funcionamiento de esta tecnología:
Ahora, lo curioso de todo esto, es que el desarrollo de este tipo de pintura no fue hecho pensando en aquellas personas indecisas por el color de su auto, sino que más bien para mejorar la eficiencia de los vehículos eléctricos.
BMW explica que esto permite aprovechar los distintos niveles de absorción o reflejo de la luz que tienen los colores. Por ejemplo, en un día de verano conviene más tener una tonalidad más clara (blanco), porque este color refleja la luz, disminuyendo así la cantidad de calor que entra a la cabina por efecto del sol; mientras que en un día de invierno puede ser mejor tener un color negro, dado que este es capaz de absorver la luz, generando así más calor dentro de la cabina. Así, uno de los beneficios que esto traería, es mejorar los consumos asociados al uso del aire acondicionado.
Por supuesto, esta nueva tecnología aún no la veremos en los vehículos de producción de la marca, pero no deja de ser una interesante curiosidad, que nos muestra cómo los fabricantes están abordando el tema de la eficiencia de los autos eléctricos.