Bajo el potente motor de creación entornos virtual de Unreal Engine 3D de Epic Games fue ideada y planificada la nueva planta de BMW
Shenyang — China, fue el lugar escogido por BMW Group para ampliar su producción, estableciendo nuevos estándares en la fabricación de vehículos orientados al futuro en la era de la industria automovilística inteligente y eléctrica bajo entornos de realidad virtual.
La planta Lydia es el mayor proyecto de inversión en la historia de BMW en China, superando los 2.000 millones de dólares (15.000 millones de RMB, moneda China), y está equipada con los cuatro principales procesos de producción: taller de prensa, carrocería, taller de pintura y ensamblaje, pudiendo aumentar la capacidad de producción anual a 830.000 unidades. Y por si eso fuera poco, la fábrica puede adaptarse fácilmente para producir vehículos 100% eléctricos.
Con una potente plataforma de creación —Unreal Engine 3D de Epic Games— como columna vertebral, Lydia fue la primera planta de BMW Group totalmente planificada y simulada en un entorno virtual desde el principio, con cada detalle de todo el proceso de producción diseñado virtualmente. De este modo, puede considerarse una planta del Metaverso. La integración del mundo virtual con el real acortó el tiempo de planificación, permitió la colaboración entre regiones y zonas horarias, y superó eficazmente los efectos adversos de las epidemias, lo que por sí solo redujo el tiempo de construcción de la planta en seis meses.
El uso generalizado de la inteligencia artificial, la analítica de datos y los algoritmos ha hecho que la toma de decisiones pase de estar «orientada a la experiencia» a estar «orientada a los datos». En la base de producción de BMW Shenyang se utilizan actualmente unas 100 aplicaciones de inteligencia artificial.
La planta Lydia está cubierta con una red gigabit 5G para satisfacer los requisitos de ancho de banda de tecnologías como la realidad aumentada (AR) y la transmisión de video en tiempo real. Para hacer frente a la enorme cantidad de datos, también se construyó un nuevo Centro de Datos para la Planta Lydia que contiene más de 1.200 servidores.
El Grupo BMW se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de carbono a lo largo de todo el ciclo de vida por vehículo en un 40% para 2030 en comparación con 2019, lo que incluye una reducción de carbono del 80% en cuanto a producción. Por lo tanto, el concepto de sostenibilidad también se refleja en la planta de Lydia.
Actualmente, toda la base de producción de BMW Shenyang usa electricidad 100% renovable, que cuenta con 290.000 metros cuadrados de paneles solares. Estos paneles solares pueden generar 44.000 MWh de electricidad anualmente, suficiente para abastecer a 9.000 casas durante todo un año. La expansión de los paneles solares continuará en los próximos años, con una superficie de 120.000 metros cuadrados en construcción adicionales en la planta Lydia.
La biodiversidad también juega un rol importante, ya que sus zonas verdes constan de jardines, lagos artificiales, una gran variedad de plantas y 11.000 árboles, un paisajismo sostenible y un sistema de ciudad esponja que recoge el agua de lluvia para nutrir las plantas y reponer las aguas subterráneas.
¿Qué te parece la nueva planta de fabricación de BMW?