Noticias

Bluetooth 5.3: más eficiente, menos interferencias y mayor seguridad

El nuevo Bluetooth 5.3 llegará a varios dispositivos durante este año, centrando sus avances en consumo, rendimiento y seguridad.

Compartir

23 años han pasado desde aquel lanzamiento de Bluetooth 1.0 en 1999, y aunque tuvo muchos problemas de conectividad y seguridad. Fue la primera piedra de una tecnología que, hoy en día, está presente en casi todos los hogares del mundo entero. Hoy lo más reciente es el Bluetooth 5.3.

Si bien, la nueva versión 5.3 fue anunciada en julio del 2021, recién ahora, a casi un año de la noticia, ha comenzado a integrarse en algunos dispositivos. Son varias las novedades y ventajas que trae consigo esta mejora, y ahora te detallo cada una de ellas.

Consumo, rendimiento y seguridad

A diferencia de otras versiones, Bluetooth 5.3 puede considerarse como una evolución más que como una revolución, que centra principalmente sus avances en tres puntos clave:

  1. Consumo: la nueva tecnología hará que los dispositivos compatibles, tengan menor consumo energético, logrando así una mayor eficiencia, y por consecuencia, puedan funcionar por períodos de tiempos más extensos.
  2. Rendimiento: en este nivel, ahora los periféricos también podrán dar su lista de canales preferidos. Ya no todo depende de un único dispositivo central, como podía ser el celular. A partir de ahora, la conexión Bluetooth determinará la preferencia de canales de las dos partes, logrando que se produzcan menos interferencias y optimizando el funcionamiento en la transferencia de datos.
  3. Seguridad: en este apartado, aumenta el control que se tiene sobre el tamaño de la clave encriptada, es decir, el controlador podrá establecer un tamaño mínimo que la clave de encriptación debe tener para conectarse con otro dispositivo. De esta forma, si el dispositivo al que se pretende conectar no se considera seguro, no se establecerá la conexión.

Además, este nuevo salto de numeración añade la función Intelligent Dual Bluetooth. La que permite que se pueden establecer conexiones simultáneas a un mismo dispositivo. A modo de ejemplo: dos celulares podrán estar conectados al mismo altavoz, pudiendo ambos controlar la reproducción.

Dispositivos compatibles con Bluetooth 5.3

Aunque la nueva tecnología aún no está masificada, sí existen unos pocos dispositivos que ya la implementan. De hecho, el primer anuncio lo hizo Qualcomm, al señalar que Bluetooth 5.3 estaría integrado en su chipset FastConnect 7800. Lo propio hizo MediaTek en su serie Dimensity, con sus modelos 8000 y 8100.

En cuanto a dispositivos, el OPPO Reno 8 Pro o Redmi K50 y los Redmi Buds 4 Pro son compatibles con la nueva versión.

Se espera que durante el segundo semestre de este año sean más los fabricantes que incluyan Bluetooth 5.3 en sus dispositivos.

¿Qué tanto partido crees que podrás sacarle a esta tecnología cuando tengas un equipo compatible?

Juan Andrés

Papá de Milán, escribo microficción & cuento breve, redactor publicitario, diseñador gráfico, colaboro en Pisapapeles y Tabulado. En ese orden.

Disqus Comments Loading...