Betavolt desarrolla con éxito una batería de energía atómica que duraría 50 años

La empresa china Betavolt ha anunciado una batería de energía atómica para consumidores con una vida útil prevista de 50 años. La Betavolt BV100 será el primer producto lanzado con la nueva tecnología de batería atómica de la empresa. Está construida con un isótopo de níquel-63 y material semiconductor de diamante. Betavolt afirma que su batería nuclear se destinará a la industria aeroespacial, los dispositivos de inteligencia artificial, la medicina, los sistemas MEMS, los sensores inteligentes, los pequeños drones y los robots, y que con el tiempo los fabricantes podrán vender smartphones que no necesiten cargarse nunca.

Comprar un producto electrónico que pueda estar 50 años sin cargarse sería increíble, aunque la BV100, que está en fase piloto antes de su producción en serie, no ofrece mucha potencia. Esta batería de energía atómica que está desarrollando Betavolt, tiene dimensiones de 15 x 15 x 5 mm y proporciona 100 microvatios a 3 voltios. La empresa afirma que se pueden utilizar varias baterías BV100 juntas en serie o en paralelo en función de los requisitos del dispositivo, y Betavolt tiene previsto lanzar una versión de 1 vatio de su batería atómica en 2025.

La nueva BV100 es un producto innovador por dos motivos. En primer lugar, una batería atómica en miniatura segura con 50 años de autonomía sin mantenimiento es un gran avance. En segundo lugar, Betavolt afirma que es la única empresa del mundo con tecnología para dopar materiales semiconductores de diamante de gran tamaño, como los que utiliza la BV100. La empresa utiliza su material semiconductor de diamante de 4ª generación.

Betavolt afirma que su pila atómica es muy diferente de las pilas de energía de descripción similar desarrolladas por EE.UU. y la URSS en los años sesenta. Dice que las antiguas baterías nucleares eran productos grandes, peligrosos, calientes y caros. Por ejemplo, algunas baterías atómicas de tecnología antigua utilizaban plutonio como fuente de energía radiactiva. Mientras tanto, se afirma que la Betavolt BV100 es segura para los consumidores y no emite radiaciones, aunque reciba disparos o se perfore.

Características y fabricación por Betavolt

Los nuevos y mejores niveles de seguridad se deben a la elección de los materiales. La batería de Betavolt utiliza un isótopo de níquel-63 como fuente de energía, que se descompone en un isótopo estable de cobre. Esto junto con el material semiconductor de diamante, ayuda a que la BV100 funcione de forma estable en entornos que oscilan entre -60 y 120 grados centígrados. Betavolt presume de que esta tecnología de baterías está “muy por delante” de las instituciones académicas y comerciales europeas y estadounidenses.

¿Cómo fabrica Betavolt esta batería? Ya hemos mencionado los materiales esenciales, pero el diagrama anterior ofrece una excelente visión de conjunto. La BV100 se fabrica “colocando una lámina de níquel-63 de 2 micras de espesor entre dos convertidores semiconductores de diamante”. Esta construcción se basa en el “exclusivo semiconductor de diamante monocristalino de Betavolt, de sólo 10 micras de grosor”.

Así pues, la actual BV100 o su sucesora de 1 vatio, prevista para el año que viene, no parecen tan impresionantes en cuanto a potencia máxima. Betavolt es consciente de la necesidad de dispositivos más potentes. Además, anuncia que está investigando isótopos como el estroncio-90, el prometio-147 y el deuterio para desarrollar baterías de energía atómica con niveles de potencia más elevados y una vida útil aún más larga, de hasta 230 años.