Estas baterías logran multiplicar hasta por 6 veces la capacidad de una de litio.
Con los dedos de una mano puedo contar a aquellos fabricantes que ofrecen baterías con buena duración. Lo peor es que ya estamos aceptando esta realidad, ya es costumbre tener que conectar el teléfono al cargador al menos una vez al día, pero la industria aún está esperando el gran cambio que muestre el rumbo a seguir.
El estándar del mercado es el litio, pero podría dejar de serlo. El stand de Intelligent Energy ha sido una de las sensaciones de CES 2016, ya que muestran el potencial de la energía de células de combustible. Estas baterías están compuestas por hidrógeno, el cual reacciona con el oxigeno de la atmósfera y genera energía.
Traduzcamos esto a números que todos entendamos. Una batería de hidrógeno de 8mm de grosor y 40 gramos pueden producir la energía equivalente a 17.500mAh. Para comparar, el litio necesita de al menos 300 gramos para lograr algo similar.
No hay dudas de la conveniencia de esta tecnología, pero hay algunos puntos en contra que la han mantenido alejada de los fabricantes de teléfonos. En primer lugar, es difícil poder recargar estas baterías como lo hacemos con las actuales, lo que provocaría tener que descartarla una vez que se acabe y comprar otra, como sucede con las pilas alcalinas, por ejemplo.
Algunos fabricantes podrían optar por baterías híbridas, recargando la parte de litio cuando sea necesario y dejando la parte de hidrógeno para ocasiones especiales, tal como sugiere PhoneArena.
Personalmente creo que estamos algo lejos de que sea el nuevo estándar, aunque me gusta mucho que estas tecnologías se vuelvan cada vez más visibles para los grandes fabricantes, de modo que ellos puedan cooperar en la creación de algo mejor para todos.