Sin embargo, el servicio de VTR presentó fallas durante toda la noche.
El día de ayer, nuestro país sufrió un importante sismo de magnitud 8.4 en la escala de Richter, y como es habitual en éste tipo de situaciones, las redes móviles tienden a saturarse por la alta congestión. Obviamente, en éstas situaciones se recomienda el uso de SMS e internet móvil para poder comunicarse.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha entregado un comunicado indicando que las compañías de telefonía móvil (Entel, Claro, Movistar, Virgin Mobile y WOM) funcionaron sin ningún problema al momento de entregar dicho servicio a pesar de la gravedad del suceso. Sin embargo, el servicio de VTR presentó una caída en su servicio de telefonía e internet móvil, la cual afectó a los usuarios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, por lo que VTR tendrá que indemnizar a todos los usuarios que fueron afectados.
Además, los servicios de alertas de la SHOA funcionaron sin ningún problema, pudiendo entregar adecuadamente la alerta de Tsunami para las regiones afectadas. No obstante, algunos usuarios se quejaron de que dichas alertas estaban llegando de forma muy continua, sin embargo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo, ha indicado que dichas alertas deberían llegar cada media hora mientras se mantenga la alerta de tsunami en las costas afectadas.
Cabe recordar que no todos los dispositivos son compatibles con las alertas SAE, además, éstas alertas sólo se presentan en las regiones con potencial peligro de tsunami. Si quieres saber si tu dispositivo es compatible con las alertas de la SHOA-ONEMI, debes visitar la página del Sistema de Alerta de Emergencia.