
Asus comenzó la distribución global de la ROG XG Mobile (2025), una eGPU que se mostró por primera vez en Las Vegas durante CES 2025 y que ahora llega al mercado con configuraciones basadas en GPUs Nvidia de nueva generación.
Este tipo de solución (una eGPU) permite ampliar el rendimiento gráfico conectando una tarjeta de video dedicada mediante un enlace de alta velocidad, sin necesidad de integrar una GPU interna más grande o consumir más espacio dentro del equipo.
Las novedades que trae esta versión 2025 apuntan a ofrecer una eGPU con conectividad Thunderbolt 5 y opciones basadas en GPUs GeForce RTX 5070 Ti y RTX 5090 en formato para portátil, ambas con memoria GDDR7.
El Thunderbolt 5 ofrece velocidades máximas de transferencia de datos de hasta 120 Gbps (gigabits por segundo) en modo asimétrico y 80 Gbps bidireccional, para una eGPU solo permite 64 Gbps, ya que ofrece un ancho de banda PCIe Gen 4 x4.
Hay que tener presente que, el uso de este tipo de dispositivos versus una misma 5070Ti o 5090, la degradación de rendimiento va del 24 al 27 %.
En cuanto a conectividad, el dispositivo dispone de:
La ROG XG Mobile (2025) será compatible con modelos que soporten al menos USB4 o Thunderbolt 4, aunque estas conexiones limitan el uso total del ancho de banda ofrecido por Thunderbolt 5, especialmente en consolas portátiles como el ROG Xbox Ally X.
De acuerdo con el sitio oficial de Asus.com, el dispositivo se encuentra a un valor de referencia de 2.499,99 USD.