Conectividad PCIe 5.0 para GPU y SSD, tecnología NitroPath DRAM y más, es parte de las nuevas placas X870E y X870 de ASUS.
Luego del reciente lanzamiento de los procesadores AMD Ryzen serie 9000, los fabricantes se ponen a tono con los nuevos estrenos. En esta oportunidad, ASUS ha presentado sus nuevas placas madre X870E y X870 para los procesadores de AMD.
La nueva plataforma de placas madre, estará disponible para diferentes series, como es el caso de ROG, ROG Strix, TUF Gaming, Prime y ProArt. Pero vamos a conocerlas más a fondo.
Una de las principales novedades está en las ranuras de memoria RAM. Si bien hay soporte para DDR 5 en todas las series, también se estrena la nueva tecnología NitroPath DRAM (solo para modelos ROG Crosshair X870E Hero y ROG Strix X870E-E Gaming WiFi). NitroPath DRAM es un rediseño del slot de memorias RAM, el cual trae algunas novedades como una mejora en el rendimiento con un exclusivo diseño de enrutamiento. Esto hace que se reduzca la interferencia de ruido con pines de oro más cortos y rutas de datos optimizadas en la placa base.
Del mismo modo, cuenta con una mayor fuerza de retención de las ranuras. Las ranuras DRAM reforzadas están mejor preparadas para soportar el desgaste del proceso de instalación de RAM que los diseños de ranuras tradicionales. Esto las convierte en una mejor opción para los entusiastas que probablemente actualicen o reemplacen su memoria con el tiempo. Hablando de cifras, la fuerza de retención de la ranura DDR5 aumenta de 4.72 a 7.42 kilogramos, es decir, un 57 % de mejora.
Por supuesto las placas tienen completo soporte de AM5 para los nuevos procesadores AMD Ryzen serie 9000. Igualmente cuenta con conectividad PCIe 5.0 para tarjeta gráfica y almacenamiento SSD. Del mismo modo, hay compatibilidad con las últimas tecnologías para realizar overclocking de CPU y memoria. Si el usuario es un entusiasta, las placas madre están listas para llevar la CPU al límite.
Así mismo, las nuevas placas base de ASUS X870E y X870 incluyen lo último en materia de conectividad. Como es el caso de al menos 2 puertos USB 4 integrados con velocidades hasta 40 Gbps. Wi-Fi 7 con ASUS WiFi Q-Antenna si la placa lo incorpora, o 1 puerto Ethernet Marvell de 10 Gbps.
Las recientes placas base X870E y X870 de ASUS están equipadas con varias optimizaciones haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA). De hecho, con un solo clic se podrá optimizar el rendimiento del sistema para aprovechar al máximo la CPU AMD Ryzen Serie 9000, minimizar el ruido del ventilador y maximizar la refrigeración, garantizar conexiones perfectas al PC, y optimizar la configuración de la red.
Para realizar lo anterior, existen varias tecnologías que ha implementado ASUS en esta nueva generación de placas. Algunas de ellas son:
Para los desarrolladores que buscan optimizar fácilmente su CPU, ASUS ofrece Overclocking con IA. Impulsada por una exhaustiva investigación y caracterización del potencial de rendimiento de miles de CPU reales en nuestros laboratorios de pruebas, esta herramienta aumenta los relojes de la CPU con solo un clic. La inteligencia sofisticada de Overclocking con IA también monitorea la eficiencia de un enfriador de CPU y los cambios en el entorno operativo de un sistema para ajustar sus parámetros a lo largo del tiempo para obtener el mejor rendimiento con el conjunto único de componentes de un sistema.
Para los usuarios más avanzados en el rendimiento, ASUS ofrece Dynamic OC Switcher. Esta función cambia automáticamente entre AMD Precision Boost Overdrive integrado y un overclock manual de todos los núcleos para brindarles a los usuarios el mejor rendimiento para la tarea en cuestión.
Los usuarios también pueden aprovechar Core Flex para superar los límites más que nunca al controlar el reloj, la energía y la temperatura. En su forma más simple, los usuarios pueden maximizar el reloj base durante cargas más livianas y establecer puntos de interrupción para reducir gradualmente la frecuencia del núcleo de la CPU a medida que aumenta la temperatura o la corriente. El sistema es extremadamente adaptable y admite múltiples funciones controladas por el usuario que pueden manipular los límites de potencia, corriente y temperatura de forma independiente para que los usuarios puedan ajustar el rendimiento de la CPU a su voluntad.
La tecnología inteligente de ASUS también está lista para optimizar la refrigeración. AI Cooling II ofrece a los usuarios una herramienta sencilla para obtener un flujo de aire efectivo bajo carga y un funcionamiento silencioso durante tareas livianas, incluso para los ensambladores que optan por ventiladores de caja de mayor RPM. Utiliza información de monitoreo de CPU y datos de una breve prueba de estrés para calcular la velocidad de ventilador más baja requerida para enfriar efectivamente un sistema, al mismo tiempo que minimiza los niveles de ruido. Este sistema de control de ventilador puede reducir el ruido del ventilador del sistema hasta en 5,7 dB bajo cargas sostenidas.
A través de AI Networking II, una PC con IA puede optimizar la configuración de red para garantizar un juego en línea fluido, creatividad ininterrumpida y uso compartido sin interrupciones. Integrada en la aplicación Armoury Crate, AI Networking II utiliza tecnología de identificación y refuerzo mejorada por IA para garantizar una optimización de red más rápida e inteligente. La nueva función Traffic Monitor rastrea el uso actual del canal WiFi y facilita el cambio a un canal menos congestionado.
¿Qué te parecen las nuevas placas madre X870E y X870 para AMD Ryzen 9000?