ASUS ha anunciado ahora que ha actualizado su política de garantía en monitores OLED para cubrir posibles problemas de quemado (burn-in)
Últimamente, cada vez más fabricantes lanzan monitores OLED orientados al mundo gamer, pero muchos de esos posibles usuarios, no están convencidos del todo a comprar un monitor OLED para jugar, principalmente por evitar que su inversión se vea frustrada por el ya conocido efecto burn-in o “quemado”.
El efecto burn-in es un fenómeno que puede ocurrir en las pantallas OLED cuando tienen una imagen estática durante demasiado tiempo, como la barra del menú Inicio en Windows o el hud que tienen la mayoría de los juegos. En los monitores gaming, cuando se juega mucho al mismo juego, se puede producir este efecto con mayor frecuencia que al darle otro tipo de usos, y consiste en que la imagen estática se queda fija como fondo incluso cuando ya no estamos jugando porque esa zona del panel se ha “quemado”.
Para incentivar al uso de estos monitores OLED con mayor tranquilidad para los usuarios, es que ASUS ha hecho un gran anuncio, el que les daremos a conocer a continuación.
Conscientes de este problema, y muy seguros de que sus monitores cuentan con tecnologías para evitar en la medida de lo posible que esto ocurra, ASUS ha anunciado ahora que ha actualizado su política de garantía en monitores OLED para cubrir posibles problemas de quemado (burn-in), algo que hasta ahora no estaba cubierto porque se consideraba un fenómeno que se producía por un mal uso del monitor.
En realidad, el burn-in es algo que suele ocurrir por desconocimiento del usuario, ya que es un fenómeno que ocurre en los paneles OLED en las circunstancias que se mencionaron más arriba, y que en teoría (sí, claro) el usuario debe saber lo que compra y ser consciente del tipo de uso que le va a dar al monitor. En la práctica, cuando hablamos de monitores gamer, lógicamente tenemos que tener en cuenta que se van a usar para jugar, y en los juegos casi siempre tenemos huds estáticos.
Afortunadamente, en los últimos tiempos los fabricantes en general están incorporando tecnologías en sus monitores OLED para evitar que esto ocurra, como sistemas de refresco no intrusivos para evitar que estas zonas se queden fijas, apagado automático cuando el equipo está en reposo, etc. Son tecnologías que no evitan completamente el problema, pero disminuyen la probablidad de que ocurra dicho fenómeno.
A pesar de los trabajos que los propios fabricantes han ido incorporando en sus diseños, hasta hace poco ningún fabricante cubría en la garantía los efectos del burn-in, considerando que es algo normal en los monitores OLED y que si ocurre es debido a un mal uso por parte del usuario. Pero esto acaba de comenzar a cambiar, y tenemos el primer ejemplo en ASUS, que ya incluye cobertura para el efecto burn-in en sus monitores con matriz OLED, para lo cual hicieron ajustes en sus políticas e incorporaron esta protección para los usuarios de sus monitores OLED.
Si bien no se tiene una lista oficial por parte de ASUS respecto a este cambio de garantía, es posible revisar en el sitio oficial del fabricante, los detalles de sus modelos OLED en los que se indica que la garantía de 2 años (en general), ya incluye la protección ante el fenómeno burn-in. Es así como se incluyen con esta protección de 2 años en los siguientes modelos:
Ante la noticia de ASUS, otros fabricantes también se quisieron unir a esta causa, superando incluso el tiempo indicado por ASUS, fue así como MSI fue el primero en dar respuesta a este cambio de política e incorporando TRES años de garantía ante este fenómeno en sus monitores.
Por esta reciente noticia de MSI, de ofrecer 3 años de garantía en sus monitores, es que ya podemos ver nuevamente cambios en los productos de ASUS, y es así como por ejemplo, modelos ASUS ROG como el ROG Swift OLED PG32UCDM ya cuentan también con 3 años de garantía que incluyen el fenómeno burn-in.