Asus presentó cuatro series de placas madre que está diseñadas para las CPU Intel de 13ª generación, las nuevas Z790.
Consecuentes con los anuncios del Intel Innovations 2022 los clásicos fabricantes de placas base se van sumando a los anuncios de Intel. Asus no se ha quedado atrás y ya ha anunciado la nueva serie Z790 para las CPUs de décimo tercera generación de Intel.
Las nuevas placas madre anunciadas por ASUS se encuentran distribuidas en las diferentes familias de productos de la marca taiwanesa:
Estos nuevos modelos incluyen tecnología como AEMP II (ASUS Enhanced Memory Profile II), AI Overclocking y AI Cooling II.
La primera permite configurar la memoria para uso extremo o uso básico, ideal para sacarle partido a las nuevas RAM DDR5 permitiendo una mejora superior hasta en un 37.5%. La inteligencia artificial de las placas ASUS permiten mejorar los rendimientos de la frecuencia de la CPU en trabajos de hilos ligeros.
Desde el punto de vista de refrigeración, Asus también incorpora inteligencia artificial para el control de la temperatura de todo el sistema. Se monitorea la CPU y su comportamiento ante estrés, para dejar optimizar la menor velocidad necesaria de los ventiladores para enfriar el sistema.
En este segmento encontramos las placas madre tope de línea del fabricante taiwanés y encontramos dos modelos:
Al ser las topes líneas permite estrujar al máximo la serie Z790, permitiendo el overclocking en su máxima expresión y diseñada para gamers extremos.
La Asus ROG Maximus Z790 Extreme dispone de 4 ranuras para memorias RAM DDR5 permitiendo hasta 128GB de RAM. Desde el punto de vista de conectividad por cable, considera dos puertos USB 3.2 Gen 2×2 y dos puertos Thunderbolt 4 (USB 4).
Desde el punto de vista de red, considera WiFi 6E y dos puertos ethernet de 10Gb y otro d 2.5Gb.
La Asus Hero se diferencia de la anterior, en el papel, solo por disponer de un puerto USB 3.2 Gen 2x2 y un solo puerto de ethernet de 2.5Gb. También cambia el tamaño de la placa madre y por supuesto el diseño.
En esta seria de placas encontramos cuatro modelos:
Estas placas están en un nivel un poco más bajo que la serie Maximus, sin embargo, están niveladas para que puedas alcanza la mayor eficiencia en los juegos.
Las ASUS ROG Strix Z790 E y F son similares en características a la Maximus Hero, sin embargo, en las etapas de potencia se diferencian, las Strix permiten 90A y la Maximus Extreme permite 105A.
Y a nivel de puertos todas las Strix E y F solo tienen 1 puerto Thunderbolt respecto de la serie Maximus. Y entre ellas, se diferencian principalmente en las ranuras PCI express disponibles, así como los puertos de conexión para almacenamiento y la disposición de las conexiones.
La ASUS ROG Strix Z790-A es muy similar a los modelos E y F, solo se diferencia de ellas en las ranuras para conexión para almacenamiento, ya que solo dispone para PCIe 4.0 M.2 y además, se etapas de potencia solo alcanza los 70A.
La ASUS ROG Strix Z790-I es la que se diferencia del resto de las placas de la misma serie ROG, primero por por su factor de forma mini-ITX y por alcanzar una etapa de potencia de 105A similar a la Maximus Extreme.
Desde el punto de vista de puertos USB cuenta con dos conectores 3.2 Gen 2x2 y 2 puertos Thunderbolt.
Entre los modelos de placas TUF Gaming encontramos dos versiones casi iguales, solo diferenciándose en el número y tipo de puertos para almacenamiento.
Se diferencian de las otras series por disponer de una etapa de potencia total de de 60A, solo tiene puertos para RAM DDR4 y solo puede usar una de las tecnologías mencionadas al inicio: AI Cooling II,
Estas tarjetas madre están diseñadas para jugadores cotidianos y creadores de PCs, entre ellas encontramos tres modelos:
Desde el punto de vista de especificaciones, la serie Prime son las placas con mayor número de recortes respecto de las topes de línea Asus Maximus.
Se diferencian en que sus etapas de potencia total se encuentran entre 50 a 60A según el modelo; en que no disponen de conectividad de almacenamiento PCIe versión 5.0 y que el número de puertos USB 3.2 Gen 2x2 y Thunderbolt es 1 para cada caso.
De toda la serie, la Prime Z790-A es la que presenta mejores especificaciones técnicas:
La Asus Prime Z790M-Plus D4 se distingue del resto de la serie por el factor de forma mATX.
En la serie de placas PRIME Z790-P encontramos cuatro modelos diferentes, diferenciándose en:
¿Qué te parecen las nuevas placas de Asus?