Dos investigadores de Samsung Research comentan cómo funciona Nightography, y cómo este fue desarrollado para funcionar en los nuevos Galaxy S23.
Los famosos modo «noche» ya son un estándar en la industria de la fotografía móvil a estas alturas, y son varios los fabricantes ofreciendo sus distintas soluciones para mejorar el rendimiento de las cámaras de los teléfonos en situaciones de baja luz.
Samsung por supuesto es uno de ellos. Desde el año pasado — con la familia S22 — que el modo noche pasó a llamarse Nightography, e incorporó varias novedades que buscan mejorar la experiencia de uso y calidad de las fotos, exprimiendo al máximo el software de la cámara.
Para los nuevos S23, S23+ y S23 Ultra, la compañía surcoreana trae mejoras en este apartado, incluyendo la posibilidad de poder utilizarlo con la cámara de selfies. Dos investigadores de Samsung Research hablaron de su experiencia desarrollando este modo, y explicaron brevemente el cómo funciona.
Por un lado, John Seok-Jun Lee, Head of Computational Camera Part de Samsung Research America (SRA), explica que Nightography se basa en capturar multiples fotos con distintos niveles de exposición, para luego realizar un análisis de las tomas (a través de una tecnología llamada multi-frame processing), con los cuales se remueven los cuadros con mucho ruido o movimiento. Los que logran pasar este análisis se unen en una sola foto, la cual posteriormente es llevada a un algoritmo de procesamiento de señal de imagen (ISP) que se apoya en el uso de inteligencia artificial para mejorar el nivel de detalle y los colores de la toma final.
El equipo de John Seok-Jun Lee se encargó de realizar varios algorítmos para procesar estas imagenes. En particular, se busca optimizar y mejorar el rango dinámico, la relación señal/ruido (SNR) — es decir, la calidad de la imagen — y el desenfoque generado por movimientos de la cámara o de objetos dentro de la toma, a través de este análisis de cuadros.
Por otro lado, Narasimha Pai, Head of AI Computational Imaging Part de Samsung Research Institute India-Bangalore (SRI-B), comenta que una de las principales novedades en la familia S23 está en la mejora de la velocidad de procesamiento de las fotos. Nightography aprovecha las capacidades del Snapdragon 8 Gen 2 para mejorar la velocidad de procesado, mientras que a su vez, consumiendo menos memoria comparado a lo que estaba disponible en los Galaxy S22.
Pai menciona que el equipo del SRI-B fue el que estuvo a cargo de desarrollar y optimizar todo el pipeline de procesamiento de las fotos. Es decir, el proceso que se encarga de hacer todas estas tomas una realidad. Para ello, debieron aprovechar todas las instancias de cómputo disponibles — tales como la CPU, GPU y la NPU — para asegurarse que no solo la imagen resultante sea buena, sino que también para que todo el proceso sea rápido. También desarrollaron el modo retrato nocturno para la cámara frontal, así como también un módulo basado en IA capaz de reducir los niveles desenfoque generados por movimiento.