Conversamos con Byung Duk Yang, VP de Samsung Display, respecto a Vision Booster y APSR, dos de las principales novedades en las pantallas de la serie Galaxy S22.
Que no nos queda duda que las pantallas que nos presenta año a año la empresa surcoreana son de lo mejor que podemos ver en el mercado y la familia Galaxy S22 no es la excepción a aquel hecho.
Tanto el S22, como los S22 Plus y S22 Ultra nos ofrecen pantallas de alta resolución, con una tasa de refresco variable de hasta 120Hz, excelente reproducción de colores y soporte para HDR10+, y claro, todo eso no es nada nuevo ya que la anterior generación también lo ofrecía.
Las verdaderas novedades son el Vision Booster y el APSR (Advanced Panel Self Refresh) y en una conversación con Byung Duk Yang, VP de Samsung Display y responsable de innovaciones importantes como los punch-hole para la cámara frontal o las pantallas plegables, nos ha comentado los detalles de la nueva tecnología que ofrece la familia S22 y algunas cosas que podríamos esperar de las pantallas de la empresa en el futuro.
Vision Booster es la principal diferencia de las pantallas de los Galaxy S22 respecto a anteriores generaciones. Lo que hace es ajustar dinámicamente los colores y el contraste de la pantalla para mejorar la visibilidad de esta, incluso en las condiciones más adversas, como cuando la utilizamos bajo la luz del sol.
En muchos teléfonos, ocurre que, al aumentar el brillo de la pantalla a plena luz, los colores tienden a cambiar completamente hacia una tonalidad más pastel y brillante, que claro, permite verla, pero perdiendo fidelidad en la reproducción del contenido.
Debido a lo anterior, el Vision Booster solamente se activa cuando utilizamos un S22 bajo directa luz solar, permitiendo al teléfono detectar qué zonas de la pantalla requieren de un aumento en la reproducción de colores y el contraste.
Esto es posible gracias a mapas de tonos que funcionan combinando el hardware y el software del teléfono para mantener los detalles y la calidad de la imagen, ofreciendo colores realistas y haciendo más brillantes las zonas oscuras. «Vision Booster analiza los datos del histograma de todo el contenido que se muestra en la pantalla, inspeccionando cada píxel de forma independiente para mejorar el tono del color y ampliar el rango dinámico en base al análisis de la escena», señala Yang.
Duk Yang señala que “Vision Booster puede mejorar la visibilidad en condiciones de luz exterior al recrear las condiciones de visualización en interiores”. Además, la pantalla es capaz de alcanzar un brillo máximo de 1750 nits en el modelo Ultra.
Por otra parte, APSR es la evolución de Samsung en los paneles con tasa de refresco variable. Con el Galaxy S21, la empresa surcoreana ya permitía variar entre los 10 Hz y 120 Hz, pero con la serie S22 han llevado esta tecnología un paso más adelante al reducir el consumo de energía y aumentar el rendimiento general del teléfono gracias a la disminución de la frecuencia de las señales entre el controlador y el panel.
Un punto que creemos ha sido algo controversial respecto al Galaxy S22 Ultra ha sido su pantalla notablemente curva en los costados del teléfono, que, a muchos usuarios, entre los que me incluyo, no termina de convencer. Respecto a esto, Yang ha comentado que “la pantalla curva del Galaxy S22 Ultra se debe a una decisión de diseño, ya que nos permite disminuir el tamaño de los biseles al mínimo”. A su vez, también comentó que “estamos experimentando para poder traer nuevas experiencias que hagan uso de estos bordes reducidos”.
Muy bonito y todo, pero ¿qué sucede con la gama media? Sería genial poder ver este tipo de tecnología en teléfonos de gamas más bajas y es por eso que le consultamos a Byung Duk Yang, cuáles serán las apuestas de Samsung para sus dispositivos de gama media en el futuro y sus deseos son los mismos que los de nosotros.
Duk Yang señala que “estamos trabajando en expandir esta tecnología en las diferentes gamas de dispositivos móviles, incluida la serie Galaxy A”, aunque también señaló que llevar pantallas LTPO (Óxido Policristalino de Baja Temperatura) para permitir tasas de refresco variables en sus dispositivos de menor gama, a pesar de ser posible, aún no estamos cerca de verlo ya que resulta muy caro.